Venezuela entrará en 2020 sin saber el monto del presupuesto nacional
Otra de las cosas que afirmó Delcy Rodríguez es que en los últimos meses Venezuela ha experimentado «un crecimiento en la producción agroalimentaria»
La opacidad sigue siendo la regla para conocer la inversión que realizará el Ejecutivo nacional, en manos de Nicolás Maduro, para 2020 y el endeudamiento que se estima para la nación el año próximo.
En una alocución desde la ANC, la vicepresidenta Delcy Rodríguez solo ofreció dos cifras en todo su discurso, que basó en la sanciones de Estados Unidos y continuos ataques contra Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como mandatario interino.
Rodríguez señaló que para 2020 habrá un «gran incremento» en la inversión social que destinará el régimen para el pueblo venezolano, y ocupará el 75,9% del presupuesto nacional. «Es un instrumento contra las desigualdades, contra las asimetrías. Hoy podemos decir Venezuela la igualitaria».
Lo que no dijo Rodríguez es que ese «gran incremento» no alcanza ni un punto porcentual con respecto a lo que se dispuso para inversión social en 2019, y que alcanzó el 75,2%. Además, señaló que ese presupuesto para esta área irá a la plataforma patria, y serán direccionados directamente a cada ciudadano.
También señaló que este presupuesto va destinado a 404 proyectos, y se tiene un porcentaje destinado al mantenimiento. «Esa política del derroche se acabó».
Otra de las cosas que afirmó Rodríguez es que en los últimos meses Venezuela ha experimentado «un crecimiento en la producción agroalimentaria» y aseveró que «es milagroso que podamos garantizar medicamentos y alimentos para los ciudadanos».
Destacó que desde el Banco Central de Venezuela (BCV) se «han tomado medidas extraordinarias para atacar la hiperinflación», las cuales, a su juicio, desde abril han detenido este índice económico y el «dólar especulativo».
«Este presupuesto estará concentrado en lo social, economía productiva, salud, seguridad alimentaria, vivienda, servicios, educación, ciencia, tecnología, es pensar en el pueblo al momento de hacer el presupuesto, no en las élites o en oligarquías», dijo la vicepresidenta.
Asimismo, aseveró que la cifra de pensionados para fines de este año asciende a ocho millones de venezolanos, a quienes ratificó que recibirán el «petro aguinaldo».
En este sentido, comparó la situación de Venezuela con los países de la región latinoamericana, en los que en los últimos meses se han protagonizado masivas protestas para exigir reivindicaciones sociales. «En el cartel de Lima (en referencia al Grupo de Lima), que nos sancionan, son los reyes de la desigualdad, son unos inmorales al igual que sus agentes lacayos en Venezuela».
Por su parte, la asamblea constituyente controlada por el chavismo, aprobó la Ley de Presupuesto para Ejercicio Económico y Financiero del año 2020, después de recibir la propuesta de manos de Delcy Rodríguez. Esto supone la exclusión del parlamento nacional, la única instancia facultada constitucionalmente para discutirla y aprobarla.