¿Venezuela es responsable de menos de 0,4% de las emisiones de gases invernadero?
Es cierto que Venezuela no es uno de los grandes emisores de gases invernadero del mundo: para 2021 despedía alrededor de 0,6% del total global, según un estimado del índice CAIT del Instituto de Recursos Mundiales (EEUU). Sin embargo, este porcentaje es menos preciso en cuanto a la emisión de gases por deforestación. «Venezuela tiene mucho que ver con la emisión de CO2, ha vivido vendiendo un producto sucio ambientalmente por más de 100 años», indicó el experto energético Nelson Hernández a EsPaja.com. En 2019, Venezuela emitió 40% menos gases invernadero que en 2012, pero esto no se debe a políticas amables con el ambiente, sino al colapso de la economía y la industria petrolera
Texto: Alexis Correia
«Venezuela es responsable de menos del 0.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero»: el dato lo soltó Nicolás Maduro, que se presentó en persona en la Cumbre del Clima número 27 de la ONU o COP27 en Sharm El-Sheikh (península del Sinaí, Egipto). Agregó en su discurso del 8 de noviembre de 2022: «No obstante, el pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por los principales economías capitalistas del mundo».
Veamos: ¿el dato numérico es cierto? El resultado de la investigación de EsPaja.com es que la cifra (un aproximado) es creíble, aunque probablemente solo cuenta una parte de la verdad, y el conjunto de la declaración es discutible.
¿Qué cifras tenemos a mano? Uno de los indicadores más usados en el mundo para esta variable (emisión aproximada de gases invernadero por país) es el CAIT (Climate Analysis Indicators Tool) del Instituto de Recursos Mundiales de EEUU, una organización no gubernamental.
Esta data llega hasta 2019 y puede ser visualizada fácilmente en un portal de estadísticas (Our World In Data). Nuevamente, debe recordarse que por su naturaleza (emisión de gases por país) es un estimado, no un dato exacto.
Presentación de la data del CAIT sobre Venezuela (hasta 2019)
¿Qué tenemos allí? Venezuela, ciertamente, al menos en su territorio, no es uno de los países que lanza más gases invernadero al mundo. Para 2019, su contribución al «humo» mundial era de unas 299 millones de toneladas de gases (anuales), sobre un total global de 49.758 millones de toneladas, que le llevó a ocupar el puesto 31 de 197 países.
Es decir, una contribución de 0,6% sobre ese total global. Esto se parece al número que dice Maduro. Venezuela estaba muy lejos, por ejemplo, de China, que según el CAIT es el principal emisor de gases invernadero (24%), seguido de EEUU (12%). No sabemos si Maduro considera a China una de las «principales economías capitalistas del mundo», no lo indica su declaración.
*Lea también: Maduro culpa al capitalismo por la desigualdad en el mundo y por el cambio climático
La deforestación: ¿el dato oculto?
Los números que proporciona el CAIT, sin embargo, se basan principalmente en los gases invernadero generados por producción y consumo comercial, industrial, etc. Son menos precisos en cuanto a los datos de deforestación, por ejemplo, como aclara el propio Istituto de Recursos Mundiales.
Venezuela fue el país número 15 del mundo que perdió más km2 de bosques (a través de la quema, entre otros factores) entre 2000 y 2020. Este dato lo obtuvimos en EsPaja.com descargando los archivos de Excel que tiene la web del Banco Mundial en el apartado «superficie de bosques por país (km2)», que a su vez se basan en estudios satelitales de FAO-ONU, y confirman una declaración hecha por el biólogo venezolano Carlos Peláez: «En la actualidad, el país (Venezuela) posee una de las tasas de deforestación más grandes del mundo» (El Nacional, 12/01/2019).
Gráfico de EsPaja.com. Países que perdieron más superficie total de bosques (km2) entre 2000 y 2020. Data obtenida del Banco Mundial, que a su vez los tomó de ONU-FAO
Un complemento para este dato estadístico son los reportajes Incendios en Venezuela (Prodavinci) y Viaje a la fosa de la devastación del Arco Minero (Runrunes, Correo del Caroní y la ONG Transparencia Venezuela).
Según estimaciones de Global Forest Watch, solo por deforestación, Venezuela emitió 33 millones de toneladas de CO2 (uno de los principaless gases invernadero) en 2021. Un estudio científico de 2017 señala que la degradación de los bosques tropicales es uno de los factores más subestimados al calcular la emisión de gases que calientan al planeta.
*Lea también: Maduro llega a Egipto para presentar propuestas en defensa del ambiente ante la COP27
La emisión de gases de Venezuela ha bajado: ¿es por aplicar políticas ambientales?
Volvemos a la data del CAIT: en 2012, Venezuela emitió 502 millones de toneladas anuales de gases invernadero. En 2019 emitió 299 millones.
Esto quiere decir que, en 7 años, Venezuela bajó su emisión de gases invernadero en casi 40%. Cabe preguntarse: ¿esto se debe a la aplicación de políticas ambientales contra el cambio climático por parte del gobierno de Maduro (en el poder desde 2013)?
«Está disminución de CO2 es consecuencia de una caída en la producción de hidrocarburos y a la recesión económica. Y no a políticas públicas sobre el tema», declaró a EsPaja.com el ingeniero petrolero y experto en energía Nelson Hernández (miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat).
Además, Hernández nos remitió a un artículo de opinión (06/11/2022) que redactó sobre la participación de Maduro en la Cumbre del Clima 2022, donde señala:
Es muy poco lo que Venezuela pueda decir positivamente en cuanto a las acciones tomadas para mitigar el cambio climático, lo cual es corroborado por el Índice de Transición Energética, donde es el país que menos está haciendo en esta transición para reducir las emisiones de gases de Efecto Invernadero.
*Lea también: Maduro: Venezuela ha disminuido en 47% la desforestación desde el año 2000
La «responsabilidad» de un país productor de petróleo
Aunque se trata de un debate más ético y político que estrictamente científico, también podríamos plantearnos cuál es la «responsabilidad» en la emisión de gases invernadero de un país miembro de la OPEP que ha exportado petróleo para que otros países aprovechen esa energía.
«Venezuela tiene mucho que ver con la emisión de CO2: ha vivido vendiendo un producto sucio ambientalmente por más de 100 años, a países que hoy (Maduro) tilda de capitalistas. Algo a resaltar: el discurso de Maduro habla de la culpabilidad del mundo capitalista, pero no dice nada de China (primera emisora de CO2) y tampoco de Rusia (quinta emisora)», comentó a EsPaja el ingeniero Nelson Hernández.
Se estima que el consumo humano de petróleo contribuye (aproximadamente) con 25% de la emisión de gases invernadero (estudio de 2020). A su vez, los países exportadores miembros de la OPEP contribuyen con 40% de la producción mundial de petróleo. Es decir, cerca de 10% de la cuota de emisión de gases que calientan al planeta es atribuible a la producción de la OPEP.
En enero de 2001, Venezuela aportaba 11% del total de la producción de la OPEP (cifras oficiales de ese organismo). En septiembre de 2022, esa participación había caído a menos de 3% (OPEP, fuentes secundarias). Nuevamente, esto es atribuible al colapso de la industria petrolera durante el gobierno de Maduro, no a la aplicación de políticas ambientales.
El resultado
La cifra que soltó Nicolás Maduro en la Cumbre del Clima de Egipto (Venezuela contribuye con 0,4% de la emisión de gases invernadero) es similar a la que refleja un índice internacional confiable y frecuentemente usado (CAIT), es decir, una estimación de 0,6%.
Sin embargo, es probable que esto diga solo una parte de la verdad. La cuota que aporta Venezuela por concepto de deforestación es una cifra que está menos clara.
En 2012, según las cuentas del CAIT, Venezuela emitía más de 1,1% de la cuota global de gases invernadero, y 40% más del total que emitió en 2019. Esta drástica disminución es atribuible a la recesión económica, no a políticas ambientales.