Venezuela está dentro de las prioridades de la ONU para 2020
El subsecretario de la OCHA, Mark Lowcock, explicó que lo recaudado para Venezuela en 2019, unos 50 millones de dólares sirvió para comprar medicamentos
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia (OCHA), Mark Lowcock, presentó este martes en Ginebra a la lista de necesidades prioritarias para financiar el próximo año, por un monto ligeramente menor al de 2018 y que intentará atender a 109 millones de personas, siendo Venezuela uno de los países en la mira para prestar la asistencia humanitaria.
Según la agencia EFE, Venezuela tendría prioridad en el plan de Lowcock de 2020 ya que solicitó unos 750 millones de dólares para ayudar a los ciudadanos dentro de ese país, triplicando la cifra solicitada en 2019, y otra de 1.350 millones para los desplazados y refugiados sobre todo en las naciones vecinas, lo que casi duplica la partida de este año.
«En Venezuela, la profunda crisis económica ha llevado a una reducción de los ingresos de muchas familias y a un fuerte deterioro de servicios como los sanitarios, lo que ha llevado a muchos venezolanos a dejar su país», recordó Lowcock en rueda de prensa.
Explicó que los 50 millones de dólares recogidos en 2019 para ayudar a los venezolanos en ese país «han servido para inmunizar a 8,5 millones de personas frente a enfermedades mortales, administrar antirretrovirales a otros miles y asistir a afectados por malnutrición, pero las necesidades superan los recursos».
Según las cifras facilitadas por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU que dirige Lowcock, el plan de asistencia a Venezuela ha sido el que más dificultades de financiación ha tenido en 2019, ya que por ahora sólo se obtuvieron un 25 por ciento de los fondos solicitados.
La ONU busca atender a seis millones de venezolanos, 2,5 millones fuera y 3,5 millones dentro de su país, aunque admite que son cerca de 11 millones los que necesitarían ayuda humanitaria.
Otros países que entran en la prioridad de la ONU además de Venezuela, son Yemen, Sudán del Sur y Siria, por lo que el monto total solicitado a la comunidad internacional asciende a 29.000 millones de dólares.
*Lea también: CDH-UCAB alerta sobre violaciones a DDHH de venezolanos deportados de Colombia
Mark Lowcock estuvo en Venezuela a principios de noviembre con el fin de constatar la situación por la que atraviesa el país, en donde se reunió con diversos sectores políticos del país y organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y representantes diplomáticos.
Tras su visita de dos días, manifestó que “solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela” y expresó en un comunicado que la situación humanitaria requiere de que “las partes interesadas den una mayor prioridad a la reducción del sufrimiento inmediato de la población de este país”.