Venezuela firmará un acuerdo para aumentar estudios sobre la enfermedad de Alzheimer
Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, considera importante ampliar los conocimientos sobre el Alzheimer y su detección temprana. Advirtió que un cuarto de la población es diagnosticado con este flagelo de forma tardía y que el 10% de la ciudadanía mundial después de los 65 años sufre de esta enfermedad
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, anunció el sábado 10 de diciembre que Venezuela firmará acuerdos para incrementar los estudios sobre la enfermedad de Alzheimer, esto durante la visita que hiciera el doctor en Farmacia Gorka Orive en una ponencia celebrada en la Universidad Simón Bolívar.
Jiménez, expresó la necesidad de ampliar los conocimientos que hay en el país sobre esta enfermedad, luego de la conferencia que ofreciera Orive acerca de los avances en el diagnóstico del Alzheimer a través de la saliva.
Durante su discurso de apertura al evento, la ministra Jiménez manifestó que la visita de la eminencia médica «forma parte de los vínculos de cooperación con figuras relevantes en el quehacer científico, para trabajar en estrategias de diagnóstico que nos permitan acercarnos al paciente, antes que desarrolle el Alzheimer».
«La visita de Gorka Orive a Venezuela forma parte de los vínculos de cooperación con figuras relevantes en el quehacer científico, para trabajar en estrategias de diagnóstico que nos permitan acercarnos al paciente, antes que desarrolle el alzhéimer»: @Gabrielasjr. pic.twitter.com/iZWAqRzXVg
— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) December 10, 2022
En sus redes sociales, la titular del despacho de Ciencia y Tecnología recordó que existen diagnósticos que son infravalorados, advirtiendo que un cuarto de la población es diagnosticado con este flagelo de forma tardía y que el 10% de la ciudadanía mundial después de los 65 años sufre de esta enfermedad.
*Lea también: A 30 años de su creación la Fundación Alzheimer de Venezuela sigue en pie
Hizo énfasis en que se debe trabajar en estrategias que permitan retrasar el avance del Alzheimer como por ejemplo hábitos más saludables de vida, mejor alimentación y tener más deportes. Diagnosticar a tiempo, dijo, ayuda a facilitar tomar medidas que permitan aliviar la degeneración que produce esta enfermedad en el ser humano.
Iniciamos el seminario sobre el avance en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. El Dr @gorka_orive nos actualiza sobre esta demencia y alerta sobre el infradiagnóstico de esta patología en el mundo: 1/4 pacientes logra ser diagnósticado en el mundo de forma tardía pic.twitter.com/spZnjBY3mK
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) December 10, 2022
Por ello el diagnóstico temprano permite eliminar la brecha entre los síntomas y el diagnóstico, es vital la posibilidad de identificar al paciente con un test de acceso universal, que favorezca la atención al paciente y sus familiares, queremos trabajar por la vida!
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) December 10, 2022
En su ponencia, el especialista Gorka Orive expuso que el Alzheimer aparece en el cuerpo humano unos 15 años antes de que aparezcan los síntomas clínicos; por ende, es asintomática en un principio. Explicó que hay medicinas que son contaminantes para el hombre y pudiera ser un catalizador de esa patología.
«Cuando excretamos los fármacos de nuestro organismo ya no tenemos una responsabilidad. ¡Eso hay que cambiarlo! Si planteamos que nuestra salud está íntimamente ligada a la salud ambiental y de los animales, ya no lo podemos separar más», recalcó.
La presidenta de la Fundación Alzheimer Venezuela, Mira Josic de Hernández, calculaba en 2018 que en el país hay cerca de 180.000 familias afectadas con esta enfermedad crónica y progresiva que perjudica la memoria.
Señaló que actualmente en las farmacias del país no se consiguen “ninguno” de los fármacos necesarios para combatir este padecimiento, por lo que familiares y allegados a los pacientes deben adquirirlos en otras naciones.
Con información adicional de Correo del Orinoco