El alzheimer en Venezuela, un problema de salud pública
Según estudios de la fundación para personas con este padecimiento, 7 de cada 10 venezolanos mayores de 65 años padece de Alzheimer, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, afecta la memoria, el pensamiento, la compresión y el juicio
El 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, pero en Venezuela no hay ni un avance en materia de enfermedades mentales que brinde una esperanza a familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad.
De acuerdo con la presidenta de la Fundación Alzheimer Venezuela, Mira Josic de Hernández, se calcula que en el país hay cerca de 180.000 familias afectadas con esta enfermedad crónica y progresiva que perjudica la memoria.
Señaló que actualmente en las farmacias del país no se consiguen “ninguno” de los fármacos necesarios para combatir este padecimiento, por lo que familiares y allegados a los pacientes deben adquirirlos en otras naciones.
“Los medicamentos los deben traer de otros países, especialmente aquellos específicos para tratar la demencia porque en Venezuela no se consiguen”, detalló Josic.
Esta dificultad para acceder a las medicinas ha llevado a los cuidadores de personas con Alzheimer a recurrir a tratamientos no farmacológicos, recetas caseras y medicinas homeopáticas, con tal de mantener a su allegado “controlados”.
Los tratamientos para el Alzheimer son de alto costo, por lo que deberían entrar en el plan de subsidio del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). De acuerdo con la presidenta de la fundación, adquirir mensualmente estos medicamentos en el exterior puede variar de los 100 dólares hasta los 250 dólares, según la cantidad de fármacos.
Recordó Mira Josic que según estudios recientes, siete de cada diez venezolanos mayores de 65 años padece de esta patología, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud afecta la memoria, el pensamiento, la compresión y el juicio.
Se olvidó la ley para protegerlos
La directora de la fundación Alzheimer Venezuela detalló que varios han sido los años de luchar para que el Gobierno establezca una ley que proteja a éstas y a todas las personas con enfermedades mentales.
“A la Asamblea Nacional chavista y opositora se les ha consignado el proyecto de Ley para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias”, sin embargo, Mira Josic detalló que aunque ha sido aprobada no se termina de concretar en el ministerio de Salud.
A su juicio tanto este como todos los padecimiento mentales, deben ser declarados “un problema de salud pública”, a los que se les debe brindar la suficiente atención.
Detalló que con esta ley buscan aumentar los niveles de conciencia pública, obtener el acceso a los medicamentos a costos subsidiados, crear planes para diagnostico precoz y acceso a los tratamientos preventivos y aumentar las investigaciones en esta y otras ramas de la salud.
Para la directora de la fundación, los países deberían contar con la atención necesaria y centros de cuidados aptos para poder brindar la atención que demandan los pacientes con enfermedades mentales.
Denunció que en el país los centros de salud para pacientes con enfermedades neurológicas están en condiciones deplorables y no cuentan con los medicamentos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas.
Una enfermedad silenciosa
Aunque detalló que esta es una patología que no aparece de la noche a la mañana, es poco probable que las personas o sus allegados noten que algo está pasado en su sistema neurológico, que lo está llevando a perder la memoria y niveles de consciencia.
Josic indicó que la falta de ejercicios tanto físicos como mentales, niveles elevados de presión arterial, colesterol alto y exceso de azúcares, son factores que pueden contribuir al desarrollo del alzheimer.
Para finalizar recordó que la Fundación Alzheimer de Venezuela, está disponible para brindar atención a los cuidadores y pacientes, con programas de salud, grupos de apoyo para sobre llevar la enfermedad y actividades que ralenticen el proceso de los afectados.