Venezuela ha logrado enviar algunos embarques de coque a China y Túnez
Las exportaciones de coque, un combustible residual de petróleo pesado de la Faja del Orinoco, llevan años prácticamente paralizadas
Al menos tres cargamentos de coque de petróleo venezolano se han vendido recientemente en China y el norte de África, según fuentes del mercado mundial de combustibles.
Una carga se entregó recientemente al puerto de Weifang, en el noreste de China, mientras que otra desembarcó en el sur de China y se vendió a una planta de energía. Al menos uno de estos cargamentos puede haber sido reexportado desde Turquía después de que los vendedores no lograron concretar negocios con los potenciales compradores turcos, según reseña Argus Media.
Un tercer cargamento llegó a Bizerte, Túnez, el 3 de julio, luego de embarcarse en los puertos de Jose (Anzoátegui) y Punta Cardón (Falcón) principios de junio, según datos de seguimiento de barcos. Se supo que se vendió a una empresa cementera tunecina local a través de terceros.
El coque es un combustible sólido formado en la destilación de petróleo pesado que se extrae, básicamente, de la Faja del Orinoco. Es un subproducto que queda tras el proceso de destilación que implica eliminar el alquitrán, agua y gases. Este combustible o residuo se compone entre un 90% y un 95% de carbono.
No quedó claro qué empresa estaba vendiendo el coque venezolano a China y Túnez. No obstante, la empresa venezolana Maroil Trading está ofreciendo algunos cargamentos, según las fuentes.
La compañía ganó un contrato con Pdvsa en 2017 para instalar un sistema de manejo de sólidos en Jose, que estaba destinado a exportar millones de toneladas de coque almacenado en el puerto desde hace cinco años. De hecho, las montañas de coque almacenadas en esa instalación es fuente de gran contaminación en la zona, como determinó una investigación llevada a cabo por TalCual.
Lea también: Pdvsa contamina más de lo que produce
Sin embargo, solo se han exportado algunos pocos cargamentos desde que Estados Unidos impuso sanciones a Pdvsa en 2019, y la mayor parte de la infraestructura de carga de coque de Venezuela ha estado fuera de servicio hasta hace poco.
La terminal de Petrocedeño en Jose comenzó a cargar coque en febrero, mientras que la terminal de Punta Cardón probablemente reanudó sus operaciones alrededor de mayo.
Aunque la mayoría de las otras naciones no tienen sus propias sanciones sobre Pdvsa, las reglas de Estados Unidos han provocado que muchas empresas internacionales eviten hacer negocios con Venezuela por temor a entrar en conflicto con el gobierno de Estados Unidos.
Muchas cementeras turcas a las que se les ofreció coque venezolano en los últimos meses no estaban dispuestas a comprar el material, a pesar de importantes descuentos, por temor a que pudiera perturbar sus negocios con Estados Unidos, como las ventas de cemento de exportación. Además, los bancos no pueden procesar el pago de dichas compras a través del sistema de pago internacional Swift.