Venezuela habla de trata de personas en la ONU pero sin números y políticas efectivas
El Plan Nacional y el Consejo Nacional contra la Trata de Personas fueron aprobados en julio de 2021, pero no han sido publicitados por el Ejecutivo de forma eficiente. También se desconocen números de víctimas de este delito o qué ha pasado con investigaciones relacionadas al tema, especialmente de muertes de venezolanos en alta mar, que presuntamente serían víctimas de tráfico para trabajos forzados y prostitución
El jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, contralmirante Joel Mena Sorett, aseguró en la ONU que el Gobierno venezolano hace un “esfuerzo continuo” para evitar la proliferación y asentamiento de redes de trata, aunque sin decir políticas concretas o números del combate contra este delito.
La administración de Nicolás Maduro participó en una reunión de alto nivel de Naciones Unidas, realizada en Nueva York entre el 22 y 23 de noviembre, donde pidió a los países vecinos “coherencia política y moral” para “no tener que lamentar las dramáticas consecuencias”, como el incremento en los índices de trata de personas.
“La mercantilización de las personas constituye un crimen de lesa humanidad que es condenado por el Estado venezolano, tipificado en nuestra Carta Magna; y como parte del compromiso contra este delito aprobó este año el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2021-2025 y el Consejo Nacional Contra la Trata de Personas”, precisó el militar.
Tanto el Plan Nacional como el Consejo Nacional fueron aprobados en julio de 2021, pero no han sido publicitados por el Ejecutivo de forma eficiente. También se desconocen números de víctimas de este delito o qué ha pasado con investigaciones relacionadas al tema, especialmente de muertes de venezolanos en alta mar, que presuntamente serían víctimas de tráfico para trabajos forzados y prostitución.
En una participación durante la Décima sesión del Grupo de Trabajo sobre Trata de Personas, en octubre de este año, se explicó que el Plan Nacional intenta consolidar «estrategias de articulación interinstitucional, de prevención, investigación y sanción, asistencia integral, protección y defensa de las víctimas».
Para ello se valen del uso de tecnologías de la información con el objetivo de diseñar y adecuar permanentemente «las políticas públicas en materia de trata de personas con base en investigaciones».
*Lea también: Ni la pandemia ni el gobierno detuvieron a las bandas dedicadas a trata de personas
El jefe de la Oficina contra la Delincuencia Organizada recordó que “Venezuela comparte 2.219 kilómetros limítrofes con Colombia y su gobierno ataca a Venezuela, protege criminales y es incapaz de controlar sus fronteras”.
Aseguró además que el Estado Venezolano “mantiene el combate directo y permanente contra las mafias criminales de trata de personas”, pero necesitan que los países dejen de “inducir la desestabilización política y económica, las invasiones y las guerras en Estados soberanos, con base en intereses geopolíticos”, para evitar consecuencias como el incremento de la trata.
517 mujeres fueron rescatadas el año pasado de redes de trata de personas, según el informe de la asociación civil Mulier Venezuela. Aunque la cifra total de personas rescatadas en 2020 disminuyó con respecto a 2019, cuando se registraron 672 mujeres, el año pasado se contabilizó un mayor número de menores de edad salvadas. En 2019 fueron 90 y en 2020 124 las niñas y adolescentes rescatadas.