Venezuela insiste en que podría desviar su petróleo de EEUU a Rusia u otros países
El presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, afirmó que las exportaciones venezolanas se realizan con total normalidad
Mientras que la producción de petróleo de Venezuela sigue cayendo estrepitosamente y las sanciones impuestas por EEUU limitan más las posibilidades del país para colocarlo en otros mercados, el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, aseguró que Caracas podría desviar a Rusia u otros países el crudo inicialmente destinado a Estados Unidos.
En declaraciones en una reunión en Bakú, con sus pares de la OPEP y algunos productores ajenos al cártel, Quevedo dijo también que el generador de la principal terminal petrolera de Venezuela, Jose, se encuentra operando después de un apagón que detuvo las exportaciones de crudo la semana pasada.
“Por el momento, (Jose) está funcionando por completo”, comentó Quevedo a los periodistas a través de un intérprete. “Sufrió mucho por el apagón (…) la industria petrolera de Venezuela sufrió bastante”, agregó.
Estados Unidos impuso este año duras sanciones a la industria petrolera venezolana con la intención de cortar la fuente primaria de ingresos al gobierno de Nicolás Maduro, lo que pondrá en serios aprietos a Pdvsa para colocar los aproximadamente 500.000 barrilles de crudo que enviaba a EEUU, cerca de la mitad de lo extraído.
Quevedo dijo que Caracas decidirá a dónde envía su petróleo y que su objetivo principal es fortalecer los lazos con Rusia, país con el que se comprometió a cumplir contratos de suministro de petróleo.
“Los contratos se están cumpliendo”, señaló. “Podemos enviar a Rusia u otros clientes el petróleo que ha sido asignado para Estados Unidos”, declaró.
Según la OPEP, la producción de crudo de Venezuela ronda el millón de barriles, cifra que la Pdvsa refuta argumentando que la extracción supera los 1,4 millones de barriles.
Con información de Reuters