¿Venezuela llegó a 70% de la población vacunada contra la covid-19, como dijo Maduro?
Es falso que Venezuela haya vacunado contra la covid-19 a 70% de la población, como lo informó Nicolás Maduro el 7 de noviembre. De acuerdo con la OPS, 32,30% del total de habitantes en Venezuela completó el ciclo de inmunización con las dos dosis requeridas
Texto: Ligia Perdomo
«Tengo que anunciar oficialmente que hemos llegado al 70% de la población vacunada en Venezuela. Tengo que anunciar que mañana lunes 8 de noviembre en Venezuela vamos a empezar la vacunación de los niños y niñas mayores de dos años… Buenas noticias», dijo el gobernante Nicolás Maduro el 7 de noviembre de 2021 desde el Teatro Teresa Carreño. Pero la información es falsa.
El mandatario nacional sigue desinformando con la data suministrada sobre el porcentaje de la población vacunada, tal como ocurrió el domingo 7 de noviembre, cuando en el acto de entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, anunció que Venezuela había llegado a 70% de la población vacunada contra la covid-19.
Declaración desde el minuto 49:47 hasta el 50:18
Sin embargo, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con data oficial del gobierno de Venezuela, actualizada al 5 de noviembre de 2021 —dos días antes del anuncio de Maduro— 32,30% del total de la población (28.704.947 habitantes) había completado el ciclo de inmunización (dos dosis), en tanto 48,27% había recibido una sola dosis.
Una persona no está totalmente vacunada si: transcurrieron menos de dos semanas desde su vacuna de primera dosis; transcurrieron menos de dos semanas desde su segunda dosis de una vacuna de dos dosis; aún debe aplicarse su segunda dosis de una vacuna de dos dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agenca del Departamento de Salud de EEUU.
El jefe de Estado, quien ha ido corriendo las fechas y porcentajes meta de vacunación contra la covid-19 a lo largo de todo 2021, dijo durante esa transmisión: «Hoy llegaron 1.600.000 vacunas Abdala de Cuba, que vienen a sumarse. Y ya la meta nuestra cerrando noviembre (…) es 80% de la población vacunada. Y la meta que hemos reestimado para el 31 de diciembre es llegar a 90% de la población venezolana vacunada».
Alejandro Crespo Freytes, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura, capítulo Aragua, señala que la única fuente confiable con data de salud en Venezuela es la de la OPS.
Consultado por EsPaja.com sobre la cifra de vacunados suministrada por Maduro el 7 de noviembre, Crespo indicó: «Estamos hablando de un régimen que tiene 5 años sin publicar un boletín epidemiológico y 7 años sin publicar anuarios de mortalidad. En Venezuela no se pueden acceder a las cifras de salud a través de medios oficiales, más allá de algunas declaraciones no verificables. La fuente verificable, confiable de datos de salud en Venezuela desde hace 7 años es la OPS, a la cual el Estado venezolano está obligado a brindarle algunos datos para poder acceder, por ejemplo, a las vacunas del Fondo Rotatorio de la OPS y a las vacunas a través del mecanismo Covax».
*Lea también: Vacunómetro: Venezuela pone en riesgo a su población infantil usando candidatos vacunales contra el covid-19
El médico, que hace un seguimiento riguroso a la pandemia por covid-19, afirma que: «Si la OPS dice que 32% de la población tiene dos dosis, esa es la cantidad de la población que tiene dos dosis. Todo lo demás es propaganda gubernamental porque no es verificable ni auditable lo que se dice en televisión. Estamos hablando de la misma gente que en agosto de 2020 dijo que para septiembre de este año íbamos a estar produciendo Sputnik en Venezuela. Es la misma gente que dijo que íbamos a producir Abdala y Soberana en Venezuela; la misma gente que en diciembre dijo que íba a vacunar a 10 millones de venezolanos en el primer trimestre y no lo cumplieron».
Por razones políticas, en Venezuela se administran vacunas rusas (Sputnik), chinas (Sinopharm y Sinovac) y la cubana (Abdala). Las dos primeras requieren dos dosis y la Abdala, tres dosis para lograr los niveles de inmunización de los ensayos clínicos, por lo que se necesitan la inoculación de dos dosis y ya se habla de una dosis adicional a manera de refuerzo en grupos de mayor riesgo, aunque en Venezuela, según lo previsto por las autoridades, se colocará durante el primer trimestre de 2022.
Hasta noviembre de 2021, Maduro es quien ha fungido en vocero del gobierno para dar a conocer la cantidad de población vacunada. Ni el Ministerio de Salud, organismo competente en la materia, lo hace. El titular de ese despacho solo acompaña al mandatario nacional en los anuncios vinculados en materia de covid-19 y no hay constancia de que lo dicho por el mandatario nacional sea verdad.
De hecho, Crespo Freytes es muy claro al hacer la diferenciación: «La propaganda gubernamental es una cosa y los hechos verificables son otros. Y los hechos verificables son aquellos que se consiguen en la página de la OPS, que dan cuenta de que 32% de los venezolanos tienen dos dosis. Más de eso es propaganda, no se puede verificar y muy probablemente no sea verdad».