Venezuela mantiene último lugar en Ranking de Competitividad Mundial
A la cabeza de la lista se ubicaron Singapur, China y Estados Unidos, debido a sus respectivas infraestructuras tecnológicas y el ambiente propicio para desarrollar actividades económicas
Este martes 5 de mayo fue revelado el Ranking de Competitividad Mundial que realiza la escuela de negocios International Institute for Management Development (IMD), donde Venezuela mantuvo la 63º posición, última de la lista.
El ranking de competitividad mundial busca medir los parámetros económicos que establecen competencias entre diversos actores que hacen vida en la economía de un país. Según el director de del centro de competitividad mundial del IMD, Arturo Bris, esto genera progreso para una nación.
«La competitivad es un gran logro. Determina cómo países, regiones y compañías manejan sus competencias para conseguir un crecimiento a largo plazo, generar empleos e incrementar su bienestar. Por lo tanto, la competitividad es un camino hacia el progreso que no da como resultado ganadores y perdedores, cuando dos países compiten, ambos están en mejores condiciones», explica.
En este contexto, Venezuela destacó de forma negativa al figurar en el último lugar de la lista, que solo contempla a 63 países. Los apocalípticos medidores económicos, respaldados ahora también por el Banco Central de Venezuela, producen un ambiente muy poco plausible para realizar inversiones y fomentar la competencia comercial.
*Lea también: Pdvsa pierde $540 millones al mes por cese de negocios con India
En lo alto de la lista se ubicó Singapur, que despojó a Estados Unidos del primer lugar. Su infraestructura tecnológica, mano de obra capacitada, apertura migratoria y normas eficientes para el establecimiento de nuevas empresas lograron catapultarlo a la cabeza del ranking.
Por otra parte, se ubicaron en segundo y tercer lugar, China y Estados Unidos, respectivamente. Al gigante norteamericano le afectó el incremento del precio del combustible, el debilitamiento de importaciones tecnológicas y fluctuaciones reiterativas del valor del dólar.