Venezuela no cumple aún con lo que piden islas ABC para abrir fronteras, dice experto
Francisco Meliá, presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná, advirtió que Venezuela no cumple aún con lo que piden las islas ABC. Según explicó, hay unas mesas técnicas en las que piden por ejemplo que los productos a importar cumplan con una serie de condiciones y además dijo que solo se cuenta con el 15% de barcos operativos para navegar a esos países
El presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná en el estado Falcón, Francisco Meliá, advirtió este miércoles 22 de febrero que Venezuela aún no cumple con las condiciones mínimas que piden las autoridades de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) para la reapertura de la frontera, que la primera de ellas se espera realizar el 3 de abril con Willmestad.
Meliá, en entrevista concedida a Unión Radio, advirtió que solo cuentan con un 15% del parque naviero activo para cubrir la ruta desde Venezuela a las islas y agregó que, al igual que pasa en Táchira con los taxistas, los marinos piden ayuda al Estado porque pueden necesitar hasta 600 dólares para tener los papeles como visados y permisos que les faciliten la entrada.
Detalló que hay mesas técnicas instaladas con Curazao y Aruba para revisar lo que se necesita para la reapertura de fronteras y adelantó que hay algunas exigencias, de las cuales no tienen conocimiento. Sin embargo, dijo que extraoficialmente hay petición de las islas de tener productos con huella de carbón cero, o refrigerados y empacados al vacío y hasta que cuenten con un certificado de las islas ABC.
*Lea también: Siete aerolíneas de pasajeros están interesadas en volar desde Venezuela a Curazao
También comentó que el cierre de fronteras afectó 7 mil empleos directos y 47 mil indirectos, lo que representó un gran golpe para la zona de Paraguaná. Agregó que es probable que las hortalizas sea el producto fuerte a exportar debido a la frescura de las mismas y al tiempo de traslado entre ambas naciones.
Sobre la temporada de Carnaval en Falcón, el también presidente de Fedecámaras en la entidad, Francisco Meliá, explicó que en Morrocoy, Paraguaná y Adícora hubo una ocupación de casi el 100% en hoteles de alta gama, mientras que en los más económicos no sucedió así.
“El Carnaval en la costa oriental de Falcón, específicamente en Morrocoy tuvo bastante ocupación. En Paraguaná la ocupación de los hoteles de lujo fue de casi el 100 %, sin embargo en los hoteles más modestos la ocupación fue del 25 %”.
Aseveró que el sector comercial relacionado a los alimentos y bebidas en las zonas turísticas «registró un incremento importante».