Venezuela ocupa el último lugar en el Índice internacional de derechos de propiedad 2024
La debilidad en el entorno político y legal posicionó al país en el último lugar del Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI) 2024. Cedice Libertad resaltó la necesidad de proteger el derecho de propiedad como derecho humano fundamental de acuerdo con la Carta Universal de los derechos humanos de la ONU
El Índice Internacional de Derechos de Propiedad (IPRI 2024) ha revelado que Venezuela ocupa el último lugar entre los 125 países evaluados, debido a la falta de independencia judicial y un marco regulatorio que socava los derechos de propiedad.
El estudio, que abarca el 97,5% del PIB mundial, es una herramienta clave para comprender cómo un entorno legal y político estable puede atraer inversiones y fortalecer las instituciones, mientras analiza la importancia global de los derechos de propiedad en el desarrollo económico.
«El IPRI 2024 sirve como un valioso recurso para los responsables políticos y líderes empresariales que buscan entender cómo los principales componentes del ecosistema de los derechos de propiedad – entorno legal y político, derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual – interactúan para atraer la inversión y fortalecer las instituciones», informó la doctora Sary Levy, autora del estudio.
En la edición la puntuación más baja obtenida por Venezuela corresponde al entorno legal y político, ante la falta de independencia judicial y la existencia de un marco regulatorio que atenta contra este derecho.
La organización Cedice Libertad, miembro de la Alianza por los Derechos de Propiedad, reforzó la necesidad de reformas profundas para mejorar la protección de los derechos de propiedad y fomentar la economía.
A nivel mundial, Finlandia lidera el ranking, seguidos por Singapur, Dinamarca, Países Bajos y Luxemburgo; mientras que Uruguay es el país mejor clasificado en América Latina, ocupando el puesto 25.
Los cinco últimos países son Venezuela, Yemen (2,4), Haití (2,6), la República Democrática del Congo y Chad. Estos países, según reportó el estudio, se enfrentan a importantes retos, como la inestabilidad política y la debilidad de los sistemas jurídicos, que socavan los derechos de propiedad y limitan las oportunidades económicas.
«Mientras el mundo se enfrenta a continuos retos económicos, el fortalecimiento de los derechos de propiedad física e intelectual es crucial para la recuperación y el crecimiento. Un marco jurídico y políticos sólido protegen los activos de los inventores y animan a los creadores a innovar, dando lugar a productos mejores y más seguros. Estos marcos también ofrecen a los inversores la seguridad necesaria para apoyar nuevas empresas, impulsando la innovación y el progreso económico», explicó la profesora Levy.
Los países que lideran el ranking ejemplifican cómo un marco jurídico sólido que mejoran la resiliencia económica y la competitividad.
Con información de Cedice Libertad.
*Lea también: Elliott Investment presiona a tribunal para que mantenga subasta de Citgo, según Reuters