Venezuela pide un «plan de acción concreto» para la biodiversidad en la COP16
El canciller venezolano Yván Gil urgió en la COP16 a que se implementen cambios radicales en la toma de decisiones para proteger la biodiversidad pues de lo contrario «seguramente dentro de dos años nos encontraremos nuevamente en esta misma situación lamentándonos y recurriendo nuevamente a los discursos, a la retórica, a la evaluación al diagnóstico que ya hemos hecho»
El gobierno venezolano pidió este martes el desarrollo de un «plan de acción concreto» a desarrollar en los próximos dos años donde se aborde los temas que afectan la biodiversidad.
Así lo ha expresado el canciller venezolano, Yván Gil, en la inauguración en la ciudad de Cali (Colombia) del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16). El funcionario se comprometió, a nombre de Venezuela, a impulsar las transformaciones necesarias para darle oportunidad «a la humanidad» y a «la vida».
El canciller ha dicho que el mundo vive momentos en los que se enfrentan dos modelos de economía uno de «explotación, un modelo de dominación heredero del imperialismo y colonialismo extractivista, el capitalismo».
Al referirse al segundo modelo, ha comentado que era uno de «supervivencia, que es el de nuestro pueblo» y llamó a configurar ese «plan de acción» a favor de la biodiversidad.
En el modelo capitalista, según la opinión del canciller, las grandes corporaciones quieren dominar la biodiversidad para seguir obteniendo enormes ganancias.
Estas corporaciones de alimentos y farmacéuticas, insistió Gil, «intentan a través de distintos medios privatizar nuestros bosques, privatizar nuestras aguas, privatizar nuestras acciones y desplazar a las comunidades de nuestros espacios físicos».
Por ello urgió a que se implementen cambios radicales en la toma de decisiones para proteger la biodiversidad pues de lo contrario «seguramente dentro de dos años nos encontraremos nuevamente en esta misma situación lamentándonos y recurriendo nuevamente a los discursos, a la retórica, a la evaluación al diagnóstico que ya hemos hecho».
Con información de SwissInfo