Venezuela podría dejar de ser exportador neto de petróleo en 2019
Según el informe mensual de la OPEP, la producción de crudo venezolano cayó en marzo, cuando bombeó una media de un millón 509 mil barriles diarios, lo que representó 4,85% menos que en el mes anterior
El economista y calificador de riesgo Leonardo Buniak, alertó este miércoles que debido a la caída en la producción de crudo desde hace varios años y que se agudizó en 2018, Venezuela está en riesgo de dejar de ser un exportador neto de petróleo en 2019 de no mejorarse las condiciones de la industria.
Durante la Asamblea Anual Fedeagro 2018, Buniak explicó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha aumentado su producción en 79% desde 2014, mientras que en Venezuela ha caído un 44%.
“A pesar de los elevados precios del petróleo promediado a unos $73, hoy Venezuela no se beneficia de esto, de hecho va a contabilizar unos $4.000 millones menos que en 2016 por la caída de la producción”, destacó.
Según el informe mensual de la OPEP, la producción de crudo venezolano cayó en marzo, cuando bombeó una media 1.509 millones de barriles diarios (mb/d), un 4,85% menos que en el mes anterior.
De acuerdo con datos oficiales, en marzo la estatal Pdvsa dejó de producir 77.000 barriles por día, mientras que otras fuentes secundarias utilizadas por la OPEP lo sitúan en 55.300 bd, con una producción mensual en marzo de 1,488 mb/d.
Además, el experto destacó que hay calificadoras de riesgo que consideran que el precio de petróleo va a seguir al alza, lo que coloca a Venezuela en desventaja con el resto del mercado mundial.
Inflación estratosférica
Entre los análisis de riesgo que dio a conocer Leonardo Buniak, está el salto de la inflación anualizada para el país, que estima puede alcanzar un 5.000.000% al cierre de 2018.
En ese sentido, explicó que tan solo dos países en el mundo registran una contracción acelerada de su economía: Venezuela y Costa Rica. Mientras, todos los países de Europa experimentan crecimiento este 2018 entre tasas de tres y cinco por ciento.
«La economía en Venezuela cae este 2018 un 15%. Hoy la economía venezolana es más pequeña que en 1994», señaló el analista de riesgo, quien además detalló que la liquidez monetaria podría cerrar en diciembre de 2018 en 3.8 trillones de bolívares, debido a un aumento intermensual del 20%.
En solo cuatro meses, la liquidez monetaria en Venezuela pasó de 127 billones de bolívares a 595 billones de bolívares, lo que incrementa la inflación debido al alza de los precios por la masa monetaria que circula.