Venezuela podría perder su derecho a voto en la OPS por «abultado mono»
La OPS logró en junio que el régimen de Maduro y la administración interina de Guaidó llegaran a un acuerdo para dar ayuda humanitaria
Venezuela podría perder su derecho a voto en el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por tener una deuda que data desde 2017 y que alcanza unos $7.851.219 por cuotas atrasadas.
La información se conoció durante la primera jornada del 58º Consejo Directivo de la OPS, el cual se realizó de manera virtual y que estuvo abierto a todo público.
Si pierde este derecho, nuestro país no podría pronunciarse sobre las resoluciones de este Consejo Directivo de la OPS, ni elegir en el futuro al director de la OPS, ni optar por proyectos, ni tomar decisiones sobre el financiamiento de la institución, según la Constitución del órgano regional.
Sin embargo, podría retenerlos si se considera que la falta de pago se debe a «condiciones fuera del control del gobierno». Un grupo de trabajo, conformado por El Salvador, Trinidad y Tobago y Aruba, debe pronunciarse en las próximas sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.
*Lea también: José Manuel Olivares dice que cifra de fallecidos por covid-19 dobla la oficial
También, los representantes de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay cuestionaron la participación de la administración de Nicolás Maduro en la reunión al considerar que su segundo mandato es ilegal, por lo que reconocieron es al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el mandatario encargado del país.
«La acreditación y participación de los representantes del régimen ilegítimo» de Maduro «no implica ni deberá ser interpretada como un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro o sus representantes», dijo la representante de Paraguay, Lorena Patiño, y recordó que el régimen de Maduro es desconocido por el Consejo Permanante de la OEA, refirió AFP.
La Comisión de Credenciales, integrada por Antigua y Barbuda, Costa Rica y Paraguay, concluyó sin embargo que todas las acreditaciones presentadas en la cita, incluida la de Venezuela, eran válidas.
Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, recalcó en la reunión celebrada el lunes 28 de septiembre que «Maduro es el presidente constitucional incuestionable» y pidió a la directora de la OPS, Carissa Etienne, que se pronunciara respecto a lo que considera es un «atropello» y a lo que buscaba a su juicio politizar la reunión. Cuba, aliado de Venezuela junto a China, Rusia e Irán, también arremetió contra Estados Unidos y los 12 países, reafirmando su apoyo a Caracas.
*Lea también: Dirigente de la Causa R en Bolívar es víctima de dos atentados políticos en cuatro meses
«La OPS es una organización del sistema de las Naciones Unidas y la Asamblea General de la ONU reconoce a los representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro como los representantes legítimos del gobierno venezolano», dijo el ministro de Salud cubano, Miguel Angel Portal.
Por intermedio de la OPS, la gestión interina de Guaidó y el régimen de Maduro llegaron a un acuerdo en junio con el fin de poder distribuir ayuda humanitaria en Venezuela. El nombre de la organización ha sido usado por ambos extremos políticos como bandera en sus acciones para atender a los ciudadanos.
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, manifestó que ese acuerdo fue un paso importante que requerirá de “un trabajo conjunto, inquebrantable y comprometido para brindar los servicios de salud que necesitan todos los venezolanos”. En la serie de puntos aprobados entre las tres instancias, se acordó la descentralización de las pruebas PCR para la detección del covid-19, cosa que aún no ha sucedido.
La OPS recientemente dio inicio a la implementación de fondos de Venezuela, provenientes de una cuenta del Banco Central de Venezuela almacenados en el Banco de España, se trataría de 2,5 millones de euros, asimismo, dispondrán de 10 millones de dólares depositados en la Reserva Federal de Estados Unidos. Estos recursos están siendo utilizados para la compra de medicamentos esenciales, equipos de protección personal y material quirúrgico.