Venezuela rechaza acusación de Guyana y reitera no permitir incursiones «ilegales»
Dos barcos pesqueros de Guyana fueron interceptados por buques de la Armada venezolana el 23 de enero en aguas en disputa
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado este lunes 25 de enero para rechazar los señalamientos hechos por Guyana el domingo 23, en el que acusa la presunta incautación de dos barcos pesqueros en aguas supuestamente jurisdiccionales guyanesas por parte de la Armada venezolana.
La Cancillería califica de «difamaciones» las alertas de Georgetown al respecto e insistió en que los buques de la Armada interceptaron a dos naves guyanesas que estaban haciendo «pesca ilegal» en aguas que serían de Venezuela y que tampoco tendrían documentación legal. A su juicio, el reclamo hecho por Guyana deja «al desnudo» las presuntas alianzas del gobierno de ese país con trasnacionales como la ExxonMobil respecto al territorio Esequibo.
*Lea también: Venezuela entra «a lo macho» a un sistema de pago bimonetario electrónico y en efectivo
Considera que Guyana ha estado incurriendo en una «flagrante intromisión en asuntos internos, al incorporar una serie de absurdas y erráticas objeciones a la promulgación reciente de un decreto de ordenación territorial venezolano que exclusivamente postula la formulación de políticas públicas para el desarrollo marítimo en territorio exclusivo y no controvertido» de Venezuela.
Reiteró el llamado a sostener relaciones de respeto, cooperación y buena vecindad con Guyana pero advierten que no permitirán que se haga «incursiones ilegales», al tiempo que ratifica su intención de diálogo abierto para dirimir las diferencias por el Esequibo.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza el Comunicado de la República Cooperativa de Guyana del #24Enero sobre la operación de la Armada Nacional Bolivariana y reitera que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio, ejerciendo la defensa de su soberanía. pic.twitter.com/4Q6P5r9pFI
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) January 25, 2021
La respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores ocurren luego que el 7 de enero Nicolás Maduro firmara un decreto que establecía la conformación de un nuevo territorio marítimo en la fachada atlántica para “salvaguardar los espacios del país”, en medio de la disputa que sostiene con la República de Guyana por el territorio.
«Apruebo la creación del territorio de la fachada atlántica venezolana, aprobado, ejecútese y cúmplase, por Venezuela, por el Esequibo», expresó Maduro entonces.
*Lea también: Largas colas en las oficinas del Saime caracterizan inicio de semana flexible
Luego de haberse decretado esta acción, que busca defender la salida al mar de Venezuela al oriente del país, Guyana rechazó el decreto firmado por Maduro porque según su opinión el decreto viola el derecho internacional y supone un peligro para la seguridad y paz internacional, por lo que hizo un llamado a la «solidaridad internacional».
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó la noche del sábado 23 de enero que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió, a petición de Venezuela, para el viernes 26 de febrero la realización de una videoconferencia con Guyana con el fin de hablar acerca de «aspectos procedimentales», luego que la instancia internacional dijera a mediados de diciembre que es competente para dirimir las diferencias entre ambas naciones por el territorio Esequibo.