Venezuela rechaza «intervencionismo» de Biden tras expresar respaldo a Edmundo González
Venezuela advirtió que cualquier intento de socavar la estabilidad o incitar a la violencia «será enfrentado con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo»
Las autoridades venezolanas condenaron de manera enérgica y categórica el comunicado emitido por la Casa Blanca, luego de que el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, se reuniera este lunes 6 de enero con Edmundo González, le expresara su respaldo y emitiera una nota en el que ambos políticos coincidieron que debe honrarse la «victoria electoral», afirmando que el ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio fueron ganadas por González.
A juicio de la Cancillería venezolana, ese documento «representa una flagrante violación del derecho internacional y un intento burdo por perpetuar la injerencia imperialista en América Latina». Indicaron que EEUU recurre «nuevamente a las gastadas estrategias de intervención, tratando de inflar artificialmente figuras políticas insignificantes en Venezuela».
El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores calificó la administración de Biden como «hundido en el descrédito político y marcado por un legado de fracasos domésticos e internaciones» y dijo que es «grotesco» que a pocos días para la culminación de ese Gobierno se «insista en respaldar un proyecto violento que ya fue derrotado por el voto popular y la democracia».
Venezuela advirtió que cualquier intento de socavar la estabilidad o incitar a la violencia «será enfrentado con firmeza, dignidad y el respaldo de un pueblo consciente de su fuerza y de su capacidad para derrotar al fascismo y terrorismo».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.