Venezuela rechazó que Guyana liderada ronda de licitación en aguas del Esequibo
Guyana cerró el pasado 15 de septiembre una ronda de negocios en la que recibió ofertas en ocho de las 14 áreas del mar del Esequibo
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, emitió un comunicado este martes 19 de septiembre en el que rechazó por parte de la administración de Nicolás Maduro que Guyana llevara a cabo una ronda de licitaciones con trasnacionales petroleras en aguas del Esequibo, calificándola de «ilegal» debido a que es un territorio en disputa,
En la misiva, la Cancillería resaltó que Guyana «no posee derechos soberanos» sobre el área marítima del Esequibo, por lo que cualquier acción que se ejerza allí viola el Derecho Internacional, a menos que se lleven a cabo por medio de un acuerdo con Venezuela.
#Comunicado Venezuela rechaza enérgicamente la ilegal ronda de licitación de bloques petrolíferos que actualmente lleva a cabo el Gobierno de la República Cooperativa de Guyana en áreas marítimas pendientes de delimitación entre ambos países. pic.twitter.com/8mcjivUpdi
— Yvan Gil (@yvangil) September 19, 2023
El nuevo reclamo de Venezuela a Guyana obedece a que el pasado 15 de septiembre, el vicepresidente de ese país, Bharrat Jagdeo, calificó de «éxito» el resultado de la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos que se llevó a cabo en días pasados y que cerró con ofertas para ocho de los 14 proyectos a subasta.
Jagdeo, que también es responsable del sector petrolero, expresó que el Gobierno de Guyana está «muy satisfecho» con las ofertas recibidas y que su evaluación se completará antes de fin de año, según indicó un comunicado.
«Recibimos ofertas por ocho de los 14 bloques y hubo 14 ofertas en total de seis postores. Es decir, algunos de los bloques son muy competitivos», aseguró según Swiss Info.
*Lea también: Venezuela invitó a Guyana a «retomar la negociación política» ante disputa del Esequibo
La subasta se lanzó en diciembre de 2022 con fecha límite en abril de 2023, pero se extendió en varias ocasiones hasta el cierre definitivo del 12 de septiembre debido a que no se había finalizado la Ley de Actividades Petroleras y el nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida.
En abril de este año, el dirigente político del partido Nuvipa Alejandro Terán Martinez había asegurado que el gobierno de Guyana acordó una medida, presuntamente, que pone en «suspensión» la licitación para explotar los 14 yacimientos de petróleo encontrados en las costas frente al Esequibo; territorio que está en disputa con Venezuela desde hace más de 100 años.
Martínez basa sus conclusiones en un comunicado del Ministerio de Recursos Naturales de Guyana al respecto, aseverando que la «diligencia» hecha ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) «rindió sus frutos» debido a un documento que él interpuso para solicitar a la instancia en La Haya que paralizara esto.