Venezuela recibe otra vez a delegaciones del ELN y del Gobierno de Colombia este #1Nov
Otty Patiño espera que en las nuevas reuniones en Caracas con el ELN se permita poder encontrar puntos en común para continuar dialogando
El consejero comisionado de paz de Colombia, Otty Patiño, indicó que a partir del viernes 1° de noviembre se llevará a cabo en Caracas una nueva ronda de negociaciones entre la delegación de paz del Ejecutivo colombiano y la guerrilla del ELN, a fin de retomar las conversaciones que han estado congeladas desde hace varios meses.
Patiño, según afirmó en entrevista concedida a la agencia EFE, espera que con el nuevo encuentro –previsto a realizarse en Caracas– se pueda «destrabar» el proceso detenido desde mayo. Señaló que desde enero no han realizado un ciclo formal de diálogo debido a una serie de desencuentros que los llevaron a no renovar el cese al fuego bilateral que finalizó el pasado 3 de agosto.
Las negociaciones fueron suspendidas después del atentado perpetrado por esa guerrilla el pasado 17 de septiembre contra una base del Ejército en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, que dejó tres militares muertos y una treintena de heridos.
*Lea también: Colombia suma al menos 26 fallecidos en enfrentamientos Ejército- ELN
Patiño añadió que espera que esta reunión «permita que el ELN empiece a ver la territorialización de la paz como un elemento que puede dinamizar su propio proceso», en alusión al diálogo de paz iniciado por el Gobierno con los Comuneros del Sur, una supuesta disidencia de esa guerrilla en el departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, que enfadó al ELN y lo llevó a dilatar los diálogos.
Además, señaló que con Venezuela «no hay líos» y que en sus problemas internos no se meten.
El pasado 10 de octubre, el grupo insurgente había aceptado reunirse nuevamente con la delegación del Gobierno de Colombia para evaluar la reactivación del proceso de diálogo.
El ELN refirió que el gobierno colombiano se negó a rectificar los incumplimientos y que incluso desestimó la extensión de alto el fuego que el ELN hizo «de manera generosa». Argumentaron que el Ejército desplegó «medidas guerreristas» en contra de los milicianos.
A inicios de agosto concluyó un alto el fuego temporal entre el Gobierno y el ELN que había llegado a extenderse por más de un año, si bien la guerrilla se negó a aprobar otra prórroga al considerar que las autoridades habían incumplido ciertos compromisos firmados.
Con información de EFE / MundoUR