Venezuela recibió cartas credenciales del embajador enviado por Guyana
El presidente de Guyana, Irfaan Alí, designó a inicios del mes de enero a Richard Van West Charles como embajador para Venezuela. Su arribo forma parte del restablecimiento de relaciones y en pro de solucionar la crisis por el Esequibo
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó este viernes 2 de febrero que recibió en la Casa Amarilla de Caracas al embajador enviado por Guyana, Richard Van West Charles, para la recepción de sus cartas credenciales, como parte del paso diplomático para el restablecimiento de relaciones.
Gil, en la red social X, destacó que trabajarán de la mano con el diplomático enviado por Guyana para mejorar la comunicación entre ambas naciones.
Hemos recibido las Copias de Estilo del embajador designado de Guyana en Venezuela, Richard Van West Charles. Trabajaremos en colaboración con él y su equipo para mejorar la comunicación efectiva entre nuestros países. pic.twitter.com/7dpk0LhBsz
— Yvan Gil (@yvangil) February 2, 2024
El pasado 16 de enero, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Alí, informó que sostuvo una reunión con el embajador designado para Venezuela, el doctor Richard Van-West Charles, antes de su partida a Caracas para cumplir su misión.
Se preveía que cerca al 23 de enero el embajador entregaría las cartas credenciales en Caracas ante el mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: Guyana no llevará crisis del Esequibo al Consejo de Seguridad durante su presidencia
A principios de enero se conoció sobre la designación de Van-West Charles como nuevo embajador de Guyana en Venezuela tras el alivio de tensiones entre ambas naciones tras el acuerdo de Argyle, firmado a mediados de diciembre en San Vicente y las Granadinas.
El acto en la Casa Amarilla se registra días después de que los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, se llevara a cabo una reunión en Brasilia y se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966, en un ambiente «pacífico» y «sin amenazas».
En una declaración conjunta en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña, ambos ministros se mostraron el pasado 25 de enero «satisfechos» con el resultado de este primer encuentro bilateral que estuvo mediado por el jefe de la diplomacia de Brasil, Mauro Vieira, y por representantes de organismos regionales e internacionales.