Venezuela recibió pruebas PRC y medicamentos provenientes de China
Por esta cooperación con China, Venezuela también recibió 500 mil vacunas contra la covid-19 el pasado 2 de marzo. Desde el inicio de la pandemia, se estableció un puente aéreo con ese país para la ayuda humanitaria, que hasta la fecha suma 12 vuelos
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, recibió este martes 30 un cargamento de 35 toneladas de insumos médicos, entre ellos pruebas rápidas de detección de covid-19, provenientes de China.
El cargamento, recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía, incluye 540 mil pruebas PCR y 500 mil medicamentos para terapia intensiva, entre otros insumos, según detalló el viceministro de Salud, Gerardo Briceño.
#EnFotos 📸 | Canciller @jaarreaza en compañía del VM de @MinSaludVE, Gerardo Briceño, recibe el 12do vuelo procedente de #China 🇨🇳 con 35Ton de insumos y equipos médicos para prevenir, combatir y controlar de forma integral el #COVID19 y otras enfermedades.#SputnikVContraCovid pic.twitter.com/WfctiGcB7f
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) March 30, 2021
Justamente, una de los reclamos de sociedades científicas y la oposición venezolana ha sido el poco diagnóstico en Venezuela contra la covid-19, lo que deriva en un subregistro de casos. La misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que de un cargamento de pruebas PCR que se destinaron para Venezuela, apenas se usó el 1% de ellas.
Arreaza indicó que desde el inicio de la pandemia se estableció un puente aéreo entre China y Venezuela para la ayuda humanitaria, que hasta la fecha suma 12 vuelos, con el objetivo de atender la pandemia de coronavirus en el país, que se encuentra en su segunda ola debido al repunte de casos a mediados de marzo.
Por esta cooperación con China, Venezuela también recibió 500 mil vacunas contra la covid-19 el pasado 2 de marzo. A esto se suman las 250.000 dosis de Sputnik V, desarrollada por el Instituto ruso Gamaleya, para un total de 750.000 vacunas, muy lejos de la meta de 10 millones de personas inmunizadas en tres meses contra la covid-19 que ofreció Nicolás Maduro el pasado 29 de diciembre de 2020.
El plan de vacunación contra la covid-19 se ha desarrollado de manera totalmente distinta a lo prometido por Maduro. Personal de salud -en algunos estados con denuncias sobre politización de la vacuna– y políticos fueron los primeros en vacunarse en el país, precisamente con dosis de la Sputnik V. Luego fue incluido el personal docente, que recibió la Sinopharm, y hace días se habló de incorporar a adultos mayores a estas jornadas.
«Durante este año de pandemia hemos contado con la cooperación incondicional de nuestros aliados, grandes potencias en el mundo para la paz, potencias humanitarias», destacó el canciller venezolano.
Rusia envió 1.000 dosis de EpicVacCorona
El vice primer ministro de Rusia, Yuri Borísov, anunció que su país entregó a la administración de Nicolás Maduro 1.000 dosis de EpiVacCorona, una candidata a vacuna contra la covid-19, para que el país realice estudios sobre su uso.
«Durante esta visita dotamos unas 1.000 dosis de la vacuna EpiVacCorona, que es una vacuna que ha mostrado resultados muy positivos en cuanto a su efectividad y pueden hacer los trámites de acuerdo a su legislación y podemos considerar la posibilidad de suministrar esa vacuna además de la Sputnik V», expresó Borísov en Caracas.
Según la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, esta candidata a vacuna «se basa en una tecnología de antígenos péptidos sintéticos, la cual permite estimular los mejores anticuerpos en las personas vacunadas».
Los péptidos sintéticos antigénicos son fragmentos virales que se hacen en el laboratorio y simulan la expresión antigénica del virus.
Incluye estudio conformacional, tridimensional de la proteína sobre cómo favorece la presentación de partículas virales ante el sistema inmune. pic.twitter.com/uy7u01vQ9a
— Gabriela Jiménez (@Gabrielasjr) March 30, 2021
El 29 de marzo, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que Venezuela autorizará la EpiVacCorona y se realizarían los estudios respectivos. Este fármaco comenzó sus ensayos Fase III en octubre 2020 y aún no han culminado. Tampoco ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud.
Con información de Sputnik