Venezuela registra 3.500 casos de sarampión, el más alto de Latinoamérica según la UNAM
La falta de medicamentos y de una política controlada de salud -aunque el Gobierno venezolano insiste en que ha hecho vacunaciones masivas- hace que en América Latina nuestro país lidere el brote de sarampión en la región
Un grupo de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un informe en el que resalta que Venezuela lidera los casos de sarampión en América Latina con 3.500, seguido de Brasil con 1.200 y Estados Unidos, que tiene más de un centenar de pacientes contagiados.
Advierte que aunque el brote de sarampión es epidémico sólo en Europa, en América hay presencia de la enfermedad en 11 países y agregó que en el caso de México la situación está controlada por la alta cobertura de vacunación, que alcanza al 95 % de la población.
*Lea también: Registran casos de sarampión en todos los estados de Venezuela
Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV), refirió que más allá del Atlántico y el Pacífico, los 10 países con mayor incidencia de casos en los últimos 12 meses son, según la Organización Mundial de la Salud: India, Ucrania, Filipinas, Nigeria, Yemen, Serbia, Indonesia, China, Congo y Pakistán, mientras que señaló que «el brote de sarampión en Europa se debe a la falta de vacunación».
«Este padecimiento es viral y altamente contagioso. En promedio nueve de cada 10 personas en contacto directo con alguien enfermo lo adquiere y es mortal debido a que tres de cada 10 que lo contraen mueren».
En tanto Guadalupe Soto, del Departamento de Salud Pública de la misma facultad, explicó que una de las hipótesis del repunte «se debe a la campaña desinformativa de activistas en Italia, para que los niños no sean inmunizados, con el argumento de que las secuelas son mayores; lo mismo sucede ya con enfermedades como la tosferina y la difteria».
*Lea también: Venezuela lidera cifras de mortalidad por sarampión en América
Los académicos explicaron que la primera dosis se aplica antes de los 12 meses y otorga una inmunidad de 95 % pero se debe aplicar una segunda a los seis años para lograr el 100 %.
«Las personas que ya padecieron la enfermedad en alguna etapa de su vida no necesitan otra dosis, pues el riesgo es nulo porque están inmunizadas de por vida», dijo Soto.
En México está garantizada la gratuidad de las vacunas en el sector público y en el ámbito privado su costo va de los 300 a los 900 pesos, entre 16 y 47 dólares.
Con información de EFE