Venezuela renueva moción contra funcionario que supervisa subasta de matriz de Citgo
Los abogados que representan a Venezuela volvieron a un tribunal federal en Delaware para descalificar al funcionario que supervisa las subastas de acciones de Citgo por «defensa indebida ante el gobierno de EEUU». El mismo tribunal rechazó el año pasado la moción por falta de pruebas
Los abogados que representan a Venezuela volvieron a presentar el viernes una solicitud a un tribunal federal para descalificar a un funcionario que supervisa una subasta de acciones de la matriz de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, según un documento presentado ante la corte de distrito de Estados Unidos, Delaware.
La solicitud se realizó «en base a su defensa indebida ante el gobierno de Estados Unidos» en una reunión del 12 de enero de 2023 con miembros de los departamentos de Justicia, Estado y Tesoro de EEUU.
En marzo del año pasado, el tribunal de Delaware denegó la moción para descalificar a Robert Pincus basándose en que no había pruebas. Pero los abogados que representan a Venezuela dijeron que han obtenido evidencia directa de tal defensa.
En 2023, un tribunal federal de EEUU lanzó una subasta de acciones de una matriz de la refinería con sede en Houston, Texas, para satisfacer 21.300 millones de dólares en sentencias por expropiaciones e impagos de deuda de Venezuela. La subasta concluirá este año y podría poner a la séptima refinería estadounidense por volumen de procesamiento en manos de rivales o inversores.
Citgo es la joya de la corona extranjera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con tres refinerías, oleoductos, terminales de almacenamiento de petróleo y una red de distribución minorista que se extiende por casi la mitad de Estados Unidos. Ganó 2 mil millones de dólares el año pasado.
Alrededor de 30 postores firmaron acuerdos de confidencialidad y recibieron información preliminar de marketing y un modelo financiero de Citgo como parte de la primera ronda de licitación, y 12 presentaron indicaciones de interés en enero, dijo el funcionario judicial que dirigió el proceso, Robert Pincus.
Con información de la Voz de América.