Venezuela revoca autorización a Brasil para representar intereses argentinos
La mañana de este sábado 7 de septiembre, la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que indicaba que revocaba, de manera «inmediata, el beneplácito» otorgado Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano; en la misiva detalla que la medida se debe a que en «las instalaciones de esa misión diplomática» se «planificación de actividades terroristas»
La Cancillería de Venezuela informó a Brasil la mañana de este sábado 7 de septiembre que le fue revocado, de manera «inmediata, el beneplácito otorgado» para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, incluida la administración de la embajada y la residencia diplomática.
«La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024», reza la misiva.
De acuerdo con el comunicado, publicado por el canciller Yván Gil, la «decisión ha sido notificada a los estados concernidos a través de canales diplomáticos».
*Lea también: Asilado denuncia nuevo asedio de Sebin y DAET en Residencia de la Embajada Argentina
Brasil: «Tienen que esperar»
Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil indicó que la administración carioca seguía «representando los intereses de la Argentina. Si Venezuela quiere revocar la autorización, tiene que esperar a la definición de un país de reemplazo. Mientras tanto, seguimos asumiendo esa responsabilidad«, reseñó el diario O Antagonista.
«Venezuela se ve obligada a tomar esta desición, motivaba por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidios contra el presidente de Venezuela», explica la comunicación de la Cancillería.
La embajada y la residencia de Argentina en Caracas, están sin representación gaucha desde que la misión diplomática en Venezuela tuvo que dejar el país en agosto, por disposición del Gobierno venezolano. Desde entonces, Brasil se había hecho cargo de la seguridad del edificio y del cuidado de los seis dirigentes del partido Vente Venezuela asilados ahí desde el 20 marzo de 2024.
De acuerdo con el diario Noticias Argentinas, la administración de Nicolás Maduro le «quitó la autorización a Brasil» para custodiar la embajada argentina en Caracas, luego de la petición del Gobierno argentino a la Corte Penal Internacional (CPI) de solicitar una orden de detención contra Maduro «y otros cabecillas del régimen», tras los comicios presidenciales del 28 de julio.
También este viernes 6 de septiembre, el mandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a su homólogo venezolano que «pruebe» que ganó esos comicios del 28 de julio. «Creo que el comportamiento de Maduro es decepcionante», declaró Lula en una entrevista con la radio Difusora.
Desde la noche del viernes, la residencia de la Embajada Argentina en Caracas está siendo rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).