Venezuela se hunde: Lago de Maracaibo y Tucupita quedarán bajo el mar para 2100
El mar Caribe aumentó un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esta cifra representa un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año
Para 2100, el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita, ubicados en Zulia y Delta Amacuro respectivamente, quedarán sumergidos bajo el mar debido al aumento de los niveles de agua que proyecta se darán para esa fecha la organización americana Climate Central. Pasarán a ser patrimonio sumergido antes del próximo siglo. Pero no sólo Venezuela será afectada por esta problemática.
En Colombia, las zonas próximas a Barranquilla, como la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe, y el golfo de Urabá, hacia la frontera con Panamá, también desaparecerán para ese entonces. Las previsiones de la asociación estadounidense dedicada a la climatología no son nada alentadoras, pues de América Latina, al menos costas de cuatro países se hundirán en 80 años: México y Argentina son las dos naciones restantes.
La provincia argentina de Entre Ríos, por donde transcurren los ríos Ibicuy y el Paraná, así como la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón, quedarán bajo el agua. Mientras, en la nación azteca las playas paradisíacas de Cancún, áreas costeras de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco se convertirán en sólo un recuerdo.
En toda la región, más del 27% de la población vive en zonas costeras. Se estima además que entre el 6 y el 8% vive en áreas que tienen un riesgo alto o muy alto de verse afectadas por amenazas de incremento del nivel del mar Caribe, que aumentó en un promedio de 3,6 milímetros anuales entre 1993-2020. Esta cifra representa un ritmo superior al promedio mundial, que fue de 3,3 milímetros al año, de acuerdo con datos que presentó el marte 17 de agosto de este año la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Aunque afrontar las consecuencias de este problema parece algo lejano, la asociación climática pidió tomar acciones al respecto puesto que en la región también las temperaturas han aumentado más que la media mundial y la probabilidad es que sigan haciéndolo. Además, según el reporte «Cambio climático 2021: Bases físicas», se prevé para este año una intensificación de la subida del nivel del mar, las inundaciones costeras y las olas de calor marinas, así como cambios en la distribución de las precipitaciones.
Con información de Deustch Welle