Venezuela volvió a liderar ranking de The Economist de países autoritarios de América en 2021
De acuerdo a las cifras de The Economist, Venezuela ha descendido desde 2006 casi 50 puestos en el ranking mundial del estado de la democracia en el mundo
The Economist publicó el Índice de Democracia de 2021 en el mundo, el cual fue elaborado por la división de investigación de esta medio, en el que se califica el estado de la democracia en 167 países. En ese sentido, reveló que en América Latina los únicos regímenes autoritarios que hay -de acuerdo a varios factores- son los que imperan en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Nuestro país se ubica en el lugar 151 de 167 por debajo incluso del gobierno de Daniel Ortega (140) y Miguel Díaz-Canel (142) con una calificación de 2,11 de un máximo de 10 puntos. Si se compara con el año 2020, Venezuela disminuyó en esa puntuación en 0,65 cuando registró en el citado año un puntaje de 2,76.
En el ranking regional, nuestro país se situó en el puesto número 24 -el último lugar-.
En el periodo de 2006 a 2015 Venezuela se mantuvo en lo que es un renglón de «regímenes híbridos», promediando puntajes alrededor de cinco sobre 10. Sin embargo, desde 2016, de acuerdo a la clasificación de The Economist, la misma comenzó a descender hasta el punto actual, coincidiendo con el afianzamiento en el poder del mandatario Nicolás Maduro.
Es decir, que desde 2006 a 2021 el país ha descendido casi 50 puestos en el ranking mundial del estado de la democracia global.
Al ver la comparación con otros países del mundo en cuanto a lo que son regímenes autoritarios según The Economist, Venezuela está por encima de naciones como Arabia Saudita, Libia, Irán, Yemen, Siria, Corea del Norte y Myanmar (antigua Birmania).
*Lea también: Venezuela es el país con el régimen más autoritario de Sudamérica en 2020, dice The Economist
Para elaborar este dossier se estudiaron cinco indicadores como: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participación política, cultura política democrática y libertades civiles.
Refiere The Economist que más de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios, mientras que solo el 6,4% disfruta de una democracia plena.
La puntuación global cayó de 5,37 a un nuevo mínimo de 5,28 sobre diez. La única caída equivalente desde 2006 fue en 2010 después de la crisis financiera mundial, siendo la pandemia de la covid-19 uno de los elementos que presionan a la libertad democrática del mundo sobre todo por las restricciones de movilidad entre países.
Los países nórdicos como Noruega, Finlandia, Sueca e Islandia dominan el listado mundial de países con mayores índices democráticos, mientras que la República Central Africana, la República Democrática del Congo, Corea del Norte, Myanmar y Afganistán cierran el listado.
En América Latina es Uruguay el país que está mejor posicionado al liderar el ranking en la región y ocupar la décimo tercera posición mundial. Costa Rica, Chile, Trinidad y Tobago, Jamaica, Argentina y Panamá son algunos de los países que le siguen a la nación gobernada actualmente por Luis Lacalle Pou.
Para ver el artículo completo, pulse aquí.