Venezuela subió su producción petrolera en noviembre a 780 mil barriles diarios
El aporte de Venezuela dentro de la producción del resto de países que integran la OPEP fue de 2.6%. Ello llevó a la nación a incumplir con la cuota mínima de producción requerida por el organismo
Venezuela produjo 780.000 barriles diarios de petróleo (bpd) durante noviembre, 21.000 menos que la extracción registrada por el Ministerio de Petróleo. La cifra global, a su vez, supone un aumento de 3% respecto al mes pasado, o de 23.000 barriles, pues en ese período el bombeo dio un total de 757.000 bpd.
El dato fue difundido en el boletín mensual publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
De acuerdo con las fuentes oficiales recogidas en el informe, la producción petrolera venezolana registró un alza en noviembre al subir 15.000 bpd para cerrar en un promedio de 801.000 barriles por día. Pero esa es la información suministrada por el gobierno venezolano. La proporcionada por fuentes secundarias es ligeramente menor (20.000 barriles menos).
El aporte de Venezuela dentro de la producción del resto de países que integran la OPEP fue de 2.6%. Ello llevó a la nación a incumplir con la cuota mínima de producción requerida por el organismo, la cual se ubica en 1.970.000 barriles por día. Para honrar su compromiso le faltaron, de acuerdo con las fuentes independientes, 1.190.000 bpd.
Los volúmenes de exportación en noviembre se vieron de la siguiente forma: China se llevó el 51%, lo cual representó una caída de 10 % con respecto a octubre; Estados Unidos 31%; Cuba 4%, y España 13%.
El ingreso neto estimado por petróleo es de 650 millones de dólares, según los cálculos de Inter American Trends con datos de la OPEP. Hay que considerar que la venta a Cuba no genera ingreso a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que este total reflejado es lo que queda una vez se cancela la deuda con China y con las empresas petroleras Chevron y Repsol.