Venezuela supera en 50% el indice de embarazos en adolescentes de toda la región
Muchos adolescentes en Venezuela han dejado de usar métodos de protección, porque, ni ellos ni sus padres, tienen cómo pagarlos. En el país, una caja de píldoras anticonceptivas cuesta 12 dólares y un paquete de 3 condones, alrededor de 3 dólares
Estudios realizados por el Fondo de Población de Naciones Unidas (ONU) revelan que el embarazo precoz genera más pobreza y pérdidas económicas en los países donde se producen más casos.
De acuerdo con los datos publicados por el Fondo de ONU, Venezuela duplica el promedio de embarazos adolescentes en América, al tiempo que señalan como principales causas de los mismos “el alto costo de los anticonceptivos y la precaria educación sexual son las principales causas”.
“Venezuela tiene aproximadamente un 50% de índice por encima del promedio de la región. La región tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”, explica Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela.
El estudio de la organización adscrita a Naciones Unidas también reveló que una madre adolescente tiene más riesgos de complicaciones durante el parto y de traer al mundo a un niño de bajo peso.
En este sentido, el representante de ONU explicó que el embarazo adolescente es “multicausal” y sobre las consecuencias asegura que: “Un embarazo adolescente, más allá de ser un problema para una adolescente que se embarazó, termina representando un ancla para el desarrollo del país, porque no estás hablando de una o dos, sino del 25 por ciento de los partos que se producen en el país”.
*Lea también: Grupo bipartidista del Congreso de EEUU condenó «fraude electoral» del 6D
“Son mujeres que terminan haciendo trabajos precarios, porque se retiraron de los estudios cuando deberían estar en proceso de formación”, agrega, reseñó La Voz de América.
Asimismo, González indicó que, durante la pandemia, han apoyado al Ministerio de Salud en la distribución casa por casa de anticonceptivos y mantener en lo posible la consulta de planificación familiar.
Muchos adolescentes en Venezuela han dejado de usar métodos de protección, porque, ni ellos ni sus padres, tienen cómo pagarlos. En el país, una caja de píldoras anticonceptivas cuesta 12 dólares y un paquete de 3 condones, alrededor de 3 dólares, montos que superan el salario mínimo mensual de los trabajadores.