Maduro busca recomponer relaciones con Alemania tras regreso del embajador
A principios de julio, la administración de Nicolás Maduro normalizó sus relaciones diplomáticas con Alemania, luego que el 6 de marzo el embajador del país europeo fuera declarado “persona non grata”
Luego del regreso del embajador de Alemania Daniel Kriener a Venezuela, tras ser acusado por Nicolás Maduro de interferir en asuntos internos del país, el canciller Jorge Arreaza lo recibió en la sede de la Cancillería, donde acordaron la reconstrucción de la cooperación bilateral entre ambos países.
«Tras la recomposición de las relaciones diplomáticas con Alemania, recibimos al Embajador Daniel Kriener en la Casa Amarilla, mantendremos comunicación directa y procuraremos reconstruir una agenda nutrida de cooperación bilateral», indicó Arreaza en la red social Twitter.
Tras la recomposición de las relaciones diplomáticas con Alemania, recibimos al Embajador Daniel Kriener en la Casa Amarilla. Mantendremos comunicación directa y procuraremos reconstruir una agenda nutrida de cooperación bilateral. pic.twitter.com/fDVls21KdJ
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 26, 2019
Arreaza dijo que la autorización de Maduro sobre el retorno de Kriener es para «construir una agenda de interés mutuo, sobre la base del respeto».
A principios de julio, la administración de Nicolás Maduro normalizó sus relaciones diplomáticas con Alemania, luego que el 6 de marzo el embajador del país europeo fuera declarado “persona non grata”, tras recibir al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en el aeropuerto internacional de Maiquetía luego de una gira por países de la región.
Esa acción fue calificada como injerencia en los asuntos internos por parte del régimen de Maduro, que lo declaró como persona non grata y ordenó su expulsión del país.
Por su parte, la embajada de Alemania en Venezuela informó que el embajador Kriener regresó a Caracas el 20 de julio, tras ser llamado a consultas por el ministro de Relaciones exteriores alemán, Heiko Maas.
Además, la Embajada dejó en claro que su postura con respecto al reconocimiento a Juan Guaidó como mandatario interino del país «no ha cambiado». Alemania es uno de los más de 50 países que apoyan a Guaidó desde enero, y ha apoyado la solicitud que hicieron varios países para que la Corte Penal Internacional investigue a Maduro y varios de sus funcionarios por haber cometido presuntos crímenes de lesa humanidad.
Nos alegra que el Embajador Kriener pueda nuevamente cumplir con sus tareas desde Caracas.
Nuestra posición en cuanto al reconocimiento político a Juan Guaidó no ha cambiado.
— Embajada Alemana VEN (@AlemaniaVzla) July 22, 2019
Con información de AVN