Venezuela y China afianzan relaciones políticas e ideológicas
Diferentes funcionarios de la administración de Nicolás Maduro se reunieron con el embajador de China en Venezuela, Lan Hu, y con una delegación del PCCh para fortalecer las relaciones con el PSUV y con el Ejecutivo
El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, sostuvo un encuentro con el nuevo embajador de China en Venezuela, Lan Hu, con el fin de revisar la agenda bilateral parlamentaria y reforzar las relaciones entre Pekín y Caracas en esa materia.
A través de su cuenta en Twitter, Rodríguez calificó de «fructífera» la reunión con el embajador de China y dijo que avanzaron «en una agenda bilateral y política» para acercarse aún más.
Fructífera reunión de trabajo con el Embajador de la República Popular China acreditado en nuestro país, Lan Hu. Avanzamos en una agenda bilateral política y parlamentaria que nos permitirá reforzar las relaciones de cooperación y hermandad con el gigante asiático. pic.twitter.com/rlnuCNV4Zr
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) May 16, 2023
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, informó también en su cuenta Twitter que en la sede de la Cancillería se recibió a una delegación del Partido Comunista de China, que fue encabezada por el viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del PCCh, Li Mingxiang, acompañado por Lan Hu, donde conversaron de las posibilidades de continuar el intercambio en política y entre el partido chino y el PSUV.
#16May Productivo encuentro con la delegación del Partido Comunista de la República Popular China, donde acordamos avanzar mucho más en el intercambio e iniciativas políticas de ambas naciones como también entre el PSUV y el PCCh. pic.twitter.com/43UWmcmz7F
— Yvan Gil (@yvangil) May 17, 2023
Según una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, se habló sobre aspectos económicos como la “La Franja y la Ruta”; las relaciones diplomáticas, los avances en materia binacional y el acercamiento político entre China y Venezuela que se dio en la época del fallecido Hugo Chávez.
«La visita a Venezuela prevé una agenda de trabajo dirigida a la formación política-ideológica, profesional-académica en distintas áreas, en la que destaca la formación de cuadros, el uso de la tecnología en la política, comunicación política y la organización territorial», dice el texto.
El PSUV y su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, también se reunió el martes con la delegación del Partido Comunista de China (PCCh), con la que abordó temas como la «solidaridad, el internacionalismo y el antiimperialismo».
Esta delegación se encuentra de visita en Caracas con el objetivo de consolidar las relaciones de amistad y cooperación, según el oficialismo venezolano.
*Lea también: Maduro recibió en Miraflores a nuevos embajadores de Nicaragua, China, Guinea y Vietnam
La agencia de noticias Bloomberg informó, en un artículo publicado el 2 de mayo, que los gobiernos de China y Venezuela iniciaron acercamientos con miras a la reactivación de proyectos conjuntos. Pero no solo para eso, sino que altos funcionarios de la nación asiática y los colaboradores cercanos al mandatario Nicolás Maduro se reunieron el pasado mes de abril para discutir la reestructuración de la línea de crédito.
De acuerdo con la información, la conversación también giró sobre las áreas en las que hay mayor probabilidad de aumentar la cooperación como por ejemplo las telecomunicaciones y el tema petrolero; reunión que se registra en un momento en que hay tensión entre EEUU y China y la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a Pekín en abril.
Por otro lado, el gobernante Nicolás Maduro participó en el Diálogo de Alto Nivel entre el Partido Comunista de China y Partidos Políticos del Mundo, realizado el 15 de marzo. Durante su derecho de palabra el mandatario vendió al PSUV) como una «apuesta joven».
En la actividad, realizada de forma virtual y cuyo tema principal fue «El camino hacia la modernización: responsabilidad de los partidos políticos», Maduro participó afirmando que las civilizaciones deben avanzar hasta construir un mundo multipolar y no hegemónico como a su juicio lo ha intentado hacer Estados Unidos (EEUU).