Venezuela y China aún evalúan nuevos fondos para aumentar producción petrolera
El jefe de Estado informó que el presidente de la petrolera estatal china visitará el país para firmar un acuerdo con el cual Venezuela enviará 1 millón de barriles a la nación asiática
El presidente Nicolás Maduro informó que China y Venezuela evalúan invertir entre ambos alrededor de 5.000 millones de dólares para incrementar la producción petrolera en 1 millón de barriles diarios en el plazo de un año.
«La visita del presidente del CNPC y otras autoridades petroleras nos permitirá avanzar en las definiciones de la inversión que van a hacer, no solo en la inversión en las acciones del 9,9% de la empresa mixta (Sinovensa) que hemos vendido para que China llegue al 49%, sino un conjunto de inversiones como se lo he planteado a la empresa china para llegar a 1 millón de barriles de petróleo. Calculo aproximadamente 5.000 millones de dólares que debemos invertir junto a China en el transcurso de este año. El dinero lo iremos consiguiendo»
Afirmó que Venezuela tiene las cuentas claras con el gobierno de Xi Jinping. «Venezuela es buena paga, las cuentas están claras y creo que la visita a China ha dado un impulso especial para reactivar los dos fondos de financiamiento y reanimar la relación económica de desarrollo compartido», apuntó.
Indicó que durante los encuentros con el gobierno chino se firmaron 28 acuerdos que se suma a los mas de 700 proyectos que se encuentra en desarrollo.
«Una visita de Estado a China programada desde hace mucho tiempo, he ido a China 10 veces y dos de ellos como diputado, cuatro como canciller y cuatro como presidente. Conozco muy bien a China» dijo al negar que su presencia en la nación asiática fuera imprevista
Indicó que este martes 18 de septiembre llega al país, el presidente ejecutivo de la petrolera Corporación Nacional de Petróleo de China para concretar un acuerdo con el que Venezuela enviará 1 millón de barriles diarios al país asiático.
«Hemos firmado los acuerdos exactos que necesitábamos para el impulso del plan de recuperación económica. China va a ocupar un papel clave», afirmó durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.
Recalcó que los acuerdos incluyen el financiamiento para el crecimiento de la producción petrolera, acuerdos en minería en inversión en la producción de oro, fortalecimiento de las industrias básicas. Sin embargo, el presidente Maduro no indicó el monto que cada país invertirá ni si su gobierno recibirá directamente los recursos. Informaciones recientes de fuentes cercanas a las conversaciones han señalado que cualquier financiamiento que se logre, irá directamente a las empresas chinas que se encuentran en la Faja Petrolífera del Orinoco.
«Los acuerdos no nos generan deuda, todo está sustentando, todo el dinero que China ha financiado se ha pagado con petróleo, no ha generado deuda ni hipoteca. China no nos impone condiciones como lo hace la banca mundial», acotó
Afirmó que espera llevar al doble la producción petrolera venezolana y estabilizarla en el plazo de uno año. «Tenemos como meta enviar 1 millón de barriles diarios a China, tenemos varios frentes de trabajo con empresas nacionales y extranjeras para aumentar la producción».
Venezuela muestra desde hace varios años una caída sostenida de la producción de crudo y la cual ha disminuido en 2,3 millones de barriles diarios desde el año 2000 cuando comenzó el chavismo. Pdvsa y las empresas mixtas que operan en la faja petrolífera no han podido recuperarse a pesar del alza en los precios del petróleo en 2018, mientras que la industria estatal venezolana mantiene un alto endeudamiento con contratistas y proveedores por lo que ha se ha visto obligada a importar insumos para la producción de crudo.
Maduro señaló igualmente que los convenios firmados prevén mejorar el sistema de distribución, abastecimiento y almacenamiento de medicamentos en Venezuela; en la incorporación de Venezuela a la activación de la Franja y la Ruta de China; el desarrollo de las telecomunicaciones, la actualización de Cantv y el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones que tendrá por nombre Guaicaipuro y con el cual «el país podría tener su propia red social».
Además de un plan de intercambio cultural China-Venezuela para los próximos cuatro años, intercambio educativo para el período 2018 y 2023; así como acuerdos de seguridad y defensa relacionados a la segunda fase del sistema de protección para los cuadrantes de paz en Venezuela y el fortalecimiento de las plataformas tecnológicas de redes de seguridad.
Indicó Maduro que Venezuela asistirá a la feria comercial mundial de China y para la cual espera llevar a empresarios venezolanos para incrementar su oferta exportable. «Nos vamos para Shangai».
«Sabíamos de la conspiración»
Sobre la publicación del diario norteamericano The New York Times sobre supuestas reuniones entre militares para dar un golpe de Estado en Venezuela, dijo que su gobierno conocía de estos encuentros.
«Sabíamos de la conspiración y quien los capturó fueron las Fuerzas Armadas y los organismos de contrainteligencia. Yo mismo denuncié y ofrecí claves durante la campaña de mayo de esta conspiración. Un grupo que era financiado desde Colombia y Estados Unidos, tenían intenciones de hacer una intentona el día de las elecciones presidenciales, un segundo grupo pequeño se capturó a mediados de la campaña electoral y pretendían leer un manifiesto escrito desde Colombia y el tercer grupo se capturó y su objetivo era pronunciarse el 20 de la elecciones y pedir su suspensión».
Aseguró que «aquí nadie va a venir a ponerle cortapisas a la democracia venezolana, pero los medios desestimaron mis denuncias»
Reiteró que contra su gobierno existe una campaña internacional para su desprestigio. «Las campañas tiene un objetivo: Intervenir a Venezuela, por cualquier vía. A Venezuela no la va a intervenir nadie, ni hoy, ni mañana ni nunca. Venezuela tiene la fortaleza militar para vivir en paz y solucionar sus conflictos y para llevar un entorno hoy adverso. Venezuela tiene la capacidad para canalizar y resolver sus asuntos internos».
Recalcó nuevamente que su gobierno está dispuesto a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. «Podemos tener un diálogo de comunicación fluida y respetuosa con todas las diferencias. Yo estaría listo y dispuesto a hacerlo, el día, la hora y lugar que sea».