Venezuela y empresa iraní acuerdan iniciar trabajos para instalar fábrica de fibra óptica
El gobernador del estado Vargas, José Alejandro Terán, anunció un convenio con una empresa iranía que permitirá la creación de una fábrica de fibra óptica. Resaltó que el proyecto generará nuevas fuentes de empleo, diversificación de exportaciones y nuevos insumos tecnológicos para el país
Venezuela firmó una alianza con la empresa iraní MDC. Con el convenio se estableció el inicio de «trabajos de adecuación» para instalar una fábrica de fibra óptica en el estado Vargas.
La información fue divulgada por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV), este doming0 3 de noviembre, pero sin ahondar en detalles sobre el tiempo de ejecución del proyecto.
De acuerdo con VTV el gobernador de Vargas, José Alejandro Terán (PSUV), aseguró que la fábrica generará nuevas fuentes de empleo, diversificación de exportaciones y nuevos insumos tecnológicos para el país.
En tanto, la autoridad única de la Zona Económica Especial de La Guaira, Marcos Meléndez, adelantó en su cuenta de Instagram que «comienzan los trabajos de arquitectura, ingeniería y adecuación» y que, para mediados del próximo año, se prevé que el país tenga «una nueva empresa tecnológica con vocación exportadora».
El acuerdo «estratégico» fue suscrito en compañía del embajador de Irán en Venezuela, Hojjatolah Soltani. También estuvo presente el ministro de Tecnología de la Información iraní, Seyed Sattar Hashemi, quien arribó a Venezuela el viernes 1 de noviembre para fortalecer la cooperación bilateral en el área.
Durante su visita, Hashemi se reunió con la ministra de Ciencia y Tecnología venezolana, Gabriela Jiménez, con quien conversó sobre «nuevas agendas de cooperación científica y tecnológica en materia de telecomunicaciones, transformación digital e IA (inteligencia artificial)», indicó la funcionaria a través de Telegram.
El pasado 24 de octubre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo iraní, Masoud Pezeshkian, repasaron un conjunto de acuerdos bilaterales en materia de petróleo, minería y salud, entre otros sectores, durante una reunión al margen de la cumbre BRICS que se celebró en Rusia.