Esequibo: a 124 años del Laudo de París, Venezuela pide respetar Acuerdo de Ginebra
Venezuela emitió un comunicado para recordar que el Laudo Arbitral de París no es válido y que, en cambio, lo es el Acuerdo de Ginebra. Por su parte, Guyana apunta a mantenerse apegada al camino judicial para quedarse definitivamente con el Esequibo
Este martes 3 de octubre se cumplen 124 años del Laudo Arbitral de París de 1899 cuando, a través de esa instancia y bajo un procedimiento con irregularidades, dio inicio a la disputa por el territorio Esequibo tras el despojo de ese territorio a Venezuela y cedido al Reino Unido.
En ese sentido, la Cancillería emitió un comunicado para expresar el rechazo por el Laudo Arbitral de París de 1899 porque «ha sido la más vergonzosa y dolosa acción contra su integridad territorial». Insistió en que Guyana está llamada a respetar el Acuerdo de Ginebra de 1966 luego que el Reino Unido le «endosara» al entonces naciente país este instrumento jurídico.
Destacó el texto que se mantiene el rechazo al «deplorable veredicto» del intento de despojarnos del Esequibo por parte del Reino Unido, ya que el arbitraje hecho en 1899 fue «fraguado a espaldas de Venezuela bajo coacción» y con documentos y mapas forjados; hecho que dejó en evidencia la violación reiterada al Derecho Internacional.
*Lea también: Venezuela tilda de «arrogante» que Guyana se niegue a dialogar sobre el Esequibo
Por ello, insiste a Guyana que el Acuerdo de Ginebra es el único válido para trabajar la resolución del diferendo territorial.
El Laudo Arbitral de Paris de 1899 se fraguó a espaldas de Venezuela. Hoy, al cumplirse 124 años de este nulo e irrito veredicto, mantenemos la inquebrantable voluntad de ejercer la defensa de nuestra integridad territorial. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo! pic.twitter.com/ns2RVNkQPf
— Yvan Gil (@yvangil) October 3, 2023
A esto se unen las declaraciones del diputado de la Asamblea Nacional William Fariñas, quien aseguró este martes 3 de octubre que la defensa por el Esequibo trasciende a las diferencias políticas y, por ende, debe ser motivo de unidad para impedir el expolio de ese territorio por parte de Guyana.
Fariñas aseguró que se trabaja para establecer los parámetros para llevar a cabo el referendo consultivo sobre el Esequibo, el cual cuenta con el respaldo del CNE para ejecutarlo.
Resaltó además la importancia de continuar potenciando la pertenencia sobre el Esequibo en la población, al igual que exhortó a la ciudadanía a incluir ese territorio en disputa en todos los mapas de la nación.
Por su parte, Guyana afirmó estár comprometida con buscar una salida «pacífica y definitiva» por el Esequibo, lo que le llevó a aseverar a que «seguirá adhiriéndose a las normas del Derecho Internacional y a los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)».
*Lea también: Exxon Mobil se retira de zona profunda en Guyana ante poco petróleo descubierto
Según informó la agencia EFE, Guyana insistió en que en 1899, tanto Venezuela como la Gran Bretaña, aceptaron el Laudo como «un acuerdo completo, perfecto y definitivo» de la cuestión fronteriza-.
Esequibo, una rica en recursos naturales y minerales, ha sido el centro de una pugna entre las partes, que la han reclamado cada una como suya durante casi 200 años y se encuentra en un nuevo episodio de tensión, luego de que la CIJ se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.
El Gobierno de Venezuela aseguró el pasado domingo que la «posición arrogante y hostil de Guyana» al negarse al diálogo, representa «el mayor obstáculo» para resolver la disputa territorial.