Venezuela y Nicaragua serán temas obligados en la Asamblea General de la OEA
La Asamblea General de la OEA de 2018 será el nuevo «campo de batalla diplomático» en el que Venezuela y Nicaragua ocuparán los temas centrales de la discusión
Este 4 de junio dio inicio a la 48 Asamblea General de la OEA en la que el denominado Grupo de Lima, una coalición de 14 países que están en contra de la administración de Nicolás Maduro, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela -que contemplaría la suspensión del país del órgano multilateral- mientras que otros tratarán de tratar el tema de Nicaragua.
El tema de la «la situación de Venezuela» figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos, es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962), mientras que la crisis que vive Nicaragua no se encuentra en la agenda en la cita, que se celebra este lunes en Washington.
Lea también: EEUU pedirá suspensión del gobierno de Venezuela en la Asamblea de la OEA
«Debemos tener un continente libre de dictaduras», dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar la asamblea anual de la organización.
Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo, en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, y para condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria, dijeron a Efe fuentes diplomáticas.
La aprobación de una resolución sobre Venezuela puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.
Lea también: Ortega: OEA tiene aval suficiente para respaldar informe por delitos de lesa humanidad
Una de las labores que buscará hacer Estados Unidos es presionar para que la OEA suspenda a Venezuela, castigo que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.
El embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, dijo a AFP que hay suficientes países dispuestos a abordar el deterioro institucional de Venezuela en la cita de dos días.
Lea también: OEA conforma grupo para investigar violencia durante protestas en Nicaragua
«Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución», dijo el diplomático, quien declinó identificar a los países, pero señaló que se prevé presentar también la resolución sobre Venezuela el mismo lunes.
Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.
Con información de EFE y AFP