Vente denuncia «secuestro» de dos familiares de un chófer de María Corina Machado

Jesús Ángel Manrique y Juan Pablo Manrique fueron sacados «a la fuerza» y sin orden judicial de su vivienda por funcionarios de cuerpos de seguridad, según Vente Venezuela. Esto «por ser familiares de uno de los choferes de la líder María Corina Machado»
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció la tarde de este miércoles 14 el «secuestro», desde el pasado 6 de mayo, de dos familiares de un chofer de la líder opositora María Corina Machado.
Según una publicación en redes sociales de Vente, Jesús Ángel Manrique y Juan Pablo Manrique fueron sacados «a la fuerza» y sin orden judicial de su vivienda por funcionarios de cuerpos de seguridad. Esto «por ser familiares de uno de los choferes de la líder María Corina Machado».
«Actualmente, sus familiares no han obtenido ningún tipo de información sobre su paradero y temen por su integridad», señaló la organización, que pidió la liberación inmediata de estas dos personas.
*Lea también: Misión de Determinación exige detener la «práctica estatal» de aislar presos políticos
Además, afirmaron que «el método sippenhaft forma parte del terrorismo de Estado y las violaciones de derechos humanos que el régimen sigue ejecutando contra la disidencia en Venezuela». Este tipo de castigo, instaurado durante el nazismo y que extiende las violaciones de derechos humanos de un individuo a su familiares, ha sido denunciado por instancias internacionales como la Misión de Determinación de Hechos.
🚨 Jesús Angel Manrique y Juan Pablo Manrique están secuestrados por el régimen desde el 6 de mayo del 2025.
Funcionarios del régimen se los llevaron de su casa a la fuerza, sin orden judicial, por ser familiares de uno de los choferes de la líder María Corina Machado.… pic.twitter.com/FJU4H8jAjA
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) May 14, 2025
La semana pasada, Vente Venezuela también denunció las detenciones arbitrarias de dos dirigentes políticos en los estados Miranda y Carabobo. En ambos casos, fueron apresados en sus viviendas sin orden judicial, y desde entonces los familiares desconocen si fueron procesados judicialmente o su lugar de reclusión.
También se conoció la situación del defensor de DDHH y abogado Eduardo Torres, quien labora en Provea y está en situación de «desaparición forzada». El Ministerio Público admitió su detención y lo vinculó a una supuesta «conspiración» para generar violencia en las elecciones del 25 de mayo.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se ha pronunciado sobre las recientes detenciones, y ha señalado a la administración Maduro de continuar «alimentando un clima de miedo» por lo que pidió liberar a todos los presos políticos y poner fin a la persecución política.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.