Vente Venezuela puso nuevas exigencias a la Plataforma Unitaria para ir a las primarias
El comunicado emitido por Vente Venezuela señala, entre otras cosas, que quienes coordinen las primarias sean «ciudadanos honorables» y no nombrados por los partidos; exige que se garantice transparencia en el manejo de los fondos de campaña y que se conozca el plan de gobierno de los aspirantes
La organización política Vente Venezuela emitió un comunicado el miércoles 7 de septiembre en el que indicaron haberse reunido con el secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria, Omar Barboza, a quien le plantearon unas nuevas consideraciones para que ese movimiento se presente en las primarias que promueve la coalición opositora.
Además de reiterar las solicitudes previas como la no ayuda técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las primarias; uso de un voto manual y la participación de todos los venezolanos que puedan votar, dentro y fuera del país, piden que los partidos no nombren a personas que integren la Comisión Electoral, sino que se haga un proceso de selección de «ciudadanos honorables» que sean aceptados y reconocidos por todos.
También requirieron que los venezolanos dentro y fuera del país participen en el proceso solo presentando su cédula de identidad o pasaporte y que se deconozcan las inhabilitaciones políticas, considerando que las mismas son «ilegales».
«Llamamos a cerrar filas y a respaldar a quienes, resultando favorecidos en los procesos electorales, sean objeto de ilegítimas inhabilitaciones», dice el escrito de Vente Venezuela.
*Lea también: Machado solicitó a la CIDH intermediación para que venezolanos en el extranjero voten
Esa organización política, además, exige que se garantice transparencia en el manejo de los fondos de campaña y se vele porque el dinero proceda de fuentes legales; que no estén vinculadas a los recursos públicos ni por parte de la ayuda humanitaria.
Hacen un llamado para que los candidatos que deseen presentarse en las primarias den a conocer «de forma abierta» su propuesta de gobierno una vez que se materialice un cambio de gobierno, así como exhortan a que se firme una «carta compromiso de no cohabitación con el sistema criminal».
Para Vente Venezuela debe haber, además, un proceso previo y posterior a las primarias referentes a la observación electoral y de auditoría que sean confiables y que los mismos sean velados por organizaciones civiles «de reconocida independencia» y que hayan testigos de los diferentes candidatos.
#Comunicado Hoy, nuestra Comisión de Operación Política sostuvo un encuentro con la Plataforma Unitaria, a propósito de una eventual renovación de liderazgos.
En este documento, las condiciones que planteamos para garantizar que sea un proceso libre. #7Sep pic.twitter.com/hxIlXYXfUi
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) September 7, 2022
La organización política Vente Venezuela publicó un comunicado el martes 17 de mayo en el que manifiesta estar de acuerdo con la realización de unas primarias que permitan escoger un candidato unitario de cara a las elecciones de 2024, acción que debe hacerse lo más rápido posible y no esperar a 2023.
Sin embargó, aclaró que hay ciertas condiciones que se deben cumplir para su participación en este proceso, «siempre y cuando existan garantías de que ese voto elegirá y no será una imposición del régimen».