Versiones encontradas por muertes en mercado municipal de Cumaná
Uno de los fallecidos en el enfrentamiento entre la policía y buhoneros era un adolescente de 16 años de edad, quien fue asesinado frente a su casa
Tres personas fallecieron el pasado 5 de julio en las adyacencias del mercado municipal de Cumaná en un presunto enfrentamiento entre comerciantes informales y efectivos del Instituto Autónomo Policía del Municipio Sucre. Los fallecidos fueron Julián Ramos, y Andy Alexander Jiménez y Carlos Javier López de 16 años.
El dirigente regional de Voluntad Popular y diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Sucre, José «Goyo» Noriega, denunció que las tres personas fueron asesinadas, cuando trabajadores informales protestaban para exigir respeto a sus derechos y fueron reprimidos por la policía municipal y la Guardia Nacional Bolivariana.
Hay gato encerrado con los 3 muertos del Mercado Municipal de #Cumana
— Robert Alcalá (@robertalcalasu) 6 de julio de 2018
El diputado denunció que se produjeron saqueos en el mercado municipal, situación que obligo a los trabajadores a cerrar sus locales comerciales y reiteró que estas acciones son discriminatorias para los comerciantes.
«Aquí en el Mercado Municipal de Cumaná tenemos funcionarios policiales que poseen locales comerciales y venden igual o mayor a los otros comerciantes. ¿Cómo es que entonces le exigen al pueblo que cumpla con una norma que ni siquiera ellos mismos pueden cumplir?» expresó.
Algunos de los vendedores que trabajan en el lugar denuncian que deben entregar entre 500.000 y un millón de bolívares diariamente a funcionarios de la policía municipal. Según denuncia Erika Rojas, comerciante informal del mercado, si no se entrega el dinero a los municipales, les quitan la mercancía.
*Lea también: Militarizan ocho mercados municipales del país para «combatir las mafias»
Reportaron que el día de los hechos, los municipales se encontraban recorriendo el mercado en busca de la «vacuna», cuando uno de los comerciantes se negó a entregarla, fue agredido por los funcionarios, quienes vertieron un caldero con aceite hirviendo sobre él, ocasionando la protesta de los presentes.
El ex-gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, calificó lo sucedido como una masacre, asegurando que las tres personas fueron acribilladas sin previo aviso y denunció que en el caso de Carlos Javier López, los efectivos lo ejecutaron frente a su madre en el barrio El Realengo.
Por su parte la Alcaldía del municipio Sucre de Cumaná informó que el hecho se trató de un enfrentamiento entre cuerpos policiales y miembros de la banda de «El Pulga», quienes se dedicaban a la reventa de productos de primera necesidad.
Según la versión oficial, la policía municipal habría llegado al lugar, luego de que «El Pulga» intentara robar a una mujer dentro de las instalaciones del mercado municipal, cuando fueron recibidos por múltiples disparos. Los integrantes de la banda habrían intentado huir cuando fueron interceptados por cuerpos de seguridad estadales, quienes ultimaron a los supuestos tres integrantes de la banda criminal.