Viceministro dice que con los cuadrantes de paz se levantó información de la Cota 905
Endes Palencia dijo que el procedimiento que debe aplicarse en la Cota 905 debe hacerse de una «forma inteligente» para no perjudicar a civiles
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, afirmó que a gracias a los Cuadrantes de Paz que hay en las zonas aledañas a la Cota 905 de Caracas, donde en los últimos días se registraron varios enfrentamientos entre bandas armadas y cuerpos de seguridad, han realizado «labores de inteligencia» que les ha permitido levantar un «registro» de todas las bandas que hacen vida en esa «zona de paz» y «de todos los delincuentes que nosotros hemos ido a buscar».
En entrevista concedida al diario Últimas Noticias, Palencia indicó que el cuadrante más cercano al de la Cota 905 «realiza el trabajo de prevención, de atención integral del pueblo» y además busca la interacción con organizaciones sociales y consejos comunales de la zona.
*Lea también: INE incorpora el «autoempadronamiento» vía internet para el XV Censo de Población y Vivienda
Al ser preguntado sobre el por qué no se han podido capturar a los delincuentes de bandas como El Coqui o El Vampi, indicó que el procedimiento debe llevarse a cabo de la manera «más inteligente» con el fin de garantizar la seguridad de los venezolanos y no afectar a algún tercero. En ese sentido, resaltó que «a medida que la situación nos vaya permitiendo» se irán haciendo operaciones de seguridad.
Señaló que en la parroquia La Vega hay seis cuadrantes de paz de la Policía Nacional Bolivariana y que en ocasiones, llegan elementos de otros cuerpos de seguridad y que sobrepasan las acciones y competencias que tiene dicho cuadrante.
«Esa es una operación que va mucho más allá del cuadrante, donde la policía ordinaria interviene para reforzar las acciones del cuadrante o cuando la relación de fuerzas o de armas que tienen los delincuentes es superior; allí tenemos que acudir a las operaciones especiales», detalló tras reflexionar ante la interrogante de por qué los cuerpos de seguridad dan la sensación de no poder penetrar en la Cota 905.
Recordó que la Gran Misión Cuadrantes de Paz está vigente desde diciembre de 2019, aunque su concepción y puesta en marcha en sus inicios desde 2012 y dijo que cuando Nicolás Maduro la elevó a categoría de «Gran Misión», lo que se hizo fue darle visibilidad jurídica.
*Lea también: EEUU y Colombia: principales destinos de turismo de vacunas anticovid-19 para venezolanos
Explicó que estos cuadrantes, entre sus funciones, tienen la obligación de alertar a organismos como la Guardia Nacional cuando se registra un intercambio de disparos con bandas delincuenciales porque son pocos los efectivos policiales que están en un determinado sector que no podrían hacerle frente a la capacidad de fuego de los malhechores.
«O por ejemplo, en una aglomeración de personas que estén contraviniendo disposiciones de bioseguridad, allí tiene que obligatoriamente venir un refuerzo», detalló.
Para leer la entrevista completa, pulse aquí.