Vicepresidente de Bolivia: Crisis venezolana es por una mala gestión económica
Álvaro García Linera reitera reconocimiento a Maduro y exige que ningún país se entrometa en la soberanía de Venezuela, ya que «su pueblo debe resolver sus problemas»
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reconoció que la crisis social, económica y política de Venezuela, traducida en el «sufrimiento» de los ciudadanos, se debe a una mala gestión económica por parte del Estado.
«Evidentemente ha habido una mala gestión económica. Se pudieron haber hecho muchas otras cosas, pero son los mismos venezolanos los que tienen que actuar», dijo en rechazo sobre la intromisión de otros países.
Bolivia tiene una postura firme con respecto a la disputa del poder Ejecutivo en Venezuela. El presidente Evo Morales reconoce a Nicolás Maduro como presidente venezolano.
García Linera aclara que, pese a «darse cuenta del sufrimiento de Venezuela», no reconocen a Juan Guaidó como mandatario encargado del país, sino como presidente de la Asamblea Nacional (AN).
En este sentido, insta a que las fuerzas políticas de Venezuela se reúnan para llegar a un acuerdo que permita poner fin a a la crisis.
«Pedimos a Maduro que convoque al resto de las fuerzas políticas de Venezuela a encontrar el camino democrático para que el pueblo de Venezuela deje de sufrir. Nos damos cuenta del sufrimiento y nos duele mucho», expresó.
*Lea también: Pompeo felicita a Piñera por “aislar” a Maduro e impulsar Prosur
El funcionario fue cuestionado, durante una entrevista a Deutsche Welle, sobre la candidatura de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, pese a que el pueblo decidió, en un referéndum consultivo, que no se modificara un artículo de la constitución para permitir la reelección para un cuarto período presidencial consecutivo.
Al respecto, García Linera argumentó que esa decisión del pueblo se respeta, pero la «contradicción» en la constitución permanece, ya que asegura que cualquier ciudadano puede postularse. Por eso recurrieron al Tribunal Constitucional, voz máxima en cuanto a interpretaciones constitucionales se refiere, para resolver esta contradicción y decantarse por garantizar el derecho de Morales a postularse.
«Se le preguntó al Tribunal Constitucional sobre los derechos y ellos definieron que en base a los derechos garantizados según el pacto de San José, cualquier persona podía optar a ser candidato», justificó.
Las elecciones generales de Bolivia se realizarán el 20 de octubre de 2019 en medio de una gran polémica suscitada por la candidatura de Morales.