Vicepresidente Pence rechaza invocar la Enmienda 25 para destituir a Trump
El funcionario estadounidense Mike Pence manifestó en la misiva que no cederá a los esfuerzos de la Cámara de Representantes «de jugar juegos políticos» en un momento tan grave en la vida de la nación norteamericana
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes en una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que se opone a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir al presidente Donald Trump de su cargo, considerado por los demócratas como “incapaz” para llevar sus funciones como mandatario.
Dicha decisión se conoce horas antes de que la Cámara baja se dispusiera a votar por una resolución en la que se solicitaba formalmente a Pence invocar la enmienda 25; y en caso de que al término del plazo de 24 horas el vicepresidente no interviniera, los demócratas anunciaron que votarían el miércoles por un segundo impeachment, para tratar de que el Senado lo destituya, la semana antes de que termine su mandato y el presidente electo Joe Biden sea investido.
“Pero ahora, con sólo ocho días para el final del mandato del presidente, usted y la bancada demócrata están exigiendo que el Gabinete y yo invoquemos la Enmienda 25. No creo que ese curso de acción sea en el mejor interés de nuestra Nación o sea consistente con nuestra Constitución”, dijo Pence en la misiva, reseñó Reuters.
El vicepresidente Pence exhibe así un último gesto de lealtad al presidente Trump. Entre los limitados poderes que la legislación constitucional entrega al que es el único cargo electo a nivel nacional además del propio presidente.
“No cedí a la presión a ejercer un poder más allá de mi autoridad constitucional”, alega Pende en su carta a Pelosi, “y no cederé ahora a los esfuerzos de la Cámara de Representantes de jugar juegos políticos en un momento tan grave en la vida de nuestra nación”.
*Lea también: Donald Trump declara el estado de emergencia en Washington
De acuerdo con miembros de la administración, ambos funcionarios estadounidenses (Trump y Pence) se comprometieron, en una reunión, a seguir trabajando juntos “lo que queda de mandato”. Dicha reunión sería la primera interacción entre ambos luego de lo sucedido en el Capitolio el pasado 6 de enero.
Asimismo, Pence instó a Pelosi y a todos los miembros del Congreso a “bajar la temperatura y unir a nuestro país mientras nos preparamos para tomar posesión del presidente electo Joe Biden”.
De la misma manera, se comprometió a trabajar de buena fe “para garantizar una transición ordenada del poder”.