Víctimas y familiares insisten al fiscal de la CPI que escuche sus reclamos
La visita del fiscal de la Corte Penal, Karim Khan, ha transcurrido en silencio y es poco lo que se conoce de la agenda que ha llevado desde que llegó al país, el pasado 31 de octubre
Grupos de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, junto a sus familiares y sociedad civil, protestaron en diversos lugares de Caracas exigiendo al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, que se reúna con ellos para escuchar sus reclamos, en medio de una visita oficial a Venezuela que termina este 3 de noviembre.
Desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), un grupo de familiares pidió una audiencia con el británico para que esté al tanto de las múltiples violaciones a los derechos humanos que se han cometido el país, además de extenderle una solicitud para que se reúna con los presos políticos.
Andreína Baduel, hija del exministro Raúl Isaías Baduel, considera que la visita del funcionario de la CPI estuvo «secuestrada» por las autoridades venezolanas. La visita de Karim Khan ha transcurrido en silencio y es poco lo que se conoce de la agenda que ha llevado desde que llegó al país, el pasado 31 de octubre.
«Tenemos la documentación necesaria para denunciar todos los crímenes de lesa humanidad que se cometen en Venezuela», dijo Baduel a los medios. En su caso, señaló que a tres semanas de la muerte de su padre, dentro de los calabozos de El Helicoide por presunto covid-19, todavía no hay responsables.
#3Nov Familiares de presos políticos en Venezuela consideran que la agenda del fiscal de la CPI en Venezuela fue secuestrada por el régimen. Andreina Baduel, hija del ex general fallecido Raúl Baduel, exhortó a Khan a escuchar a las víctimas . #TVV #TVVNoticias pic.twitter.com/11zssB5dvQ
— TVV Noticias (@TVVnoticias) November 3, 2021
Recordó que son «cientos de familias y presos políticos los que viven este horror». Además dijo que han hecho solicitudes públicas y privadas para reunirse con el fiscal Khan pero no han obtenido respuesta, aunque «tenemos esperanza de que eso suceda».
Por su parte Yaceira Lunar, madre del joven Oswaldo Castillo, dijo que su hijo está «secuestrado» porque no hay pruebas en su contra para mantenerlo privado de libertad. «Mi fe es que lo liberen, su libertad. ¿Qué más puedo pedir? Su libertad y la de todos los presos políticos».
Castillo fue vinculado con el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro en 2018, donde hay políticos, militares y civiles involucrados. El proceso actualmente está en etapa de juicio. Su madre además denunció que ha sido víctima de torturas estando detenido en el Sebin.
Otro grupo de madres, cuyos familiares fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales, protestaron frente a la sede del Ministerio Público para solicitar una audiencia con el fiscal de la CPI.
@IntlCrimCourt @KarimKhanQC: Las @MadresPoderosas decimos presente frente al Ministerio Público para exigir justicia en los casos de nuestros hijos y hermanos #NoMásEjecuciones #NosotrasTambiénQueremosJusticia #JuntasSomosMásFuertes #MadresPoderosas pic.twitter.com/dAiDDAlbU9
— Madres Poderosas (@MadresPoderosas) November 3, 2021
Ivonne Parra, madre de Guillermo Rueda Parra, señaló que «la gran mayoría de estos muchachos fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales no tienen antecedentes penales, sin prontuario, en muchos casos de 15, 16 o 20 años como mi hijo».
Calificó como delincuentes y asesinados a los efectivos policiales, que simulan enfrentamientos para justificar las muertes de estos jóvenes en zonas populares. «Nos urge que seamos escuchados porque simplemente hay inacción del Estado. En muchos casos hay imputados, pero en mi caso no se materializa la orden de captura (…) Nosotros no estamos pidiendo nada del otro mundo, estamos pidiendo justicia».
Ivonne Parra, una de las madres de jóvenes ejecutados por funcionarios de la #FAES en las barriadas caraqueñas, piden ser escuchadas por el Fiscal de la Corte Penal Internacional. Vía @andreeagarofalo pic.twitter.com/GXcvKfa5D3 #NosotrasTambiénQueremosJusticia #MadresPoderosas
— Madres Poderosas (@MadresPoderosas) November 2, 2021