Víctor Márquez: Al gobierno no le importa la educación y menos un paro de 48 horas
Víctor Márquez, presidente de la Apucv, se mostró en contra del paro de 48 horas convocado por los trabajadores de la UCV porque cree que al gobierno no le interesa la educación, por lo que hacer un paro quizás no es lo más idóneo para llamar la atención del Ejecutivo por sus reivindicaciones salariales
El expresidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) Víctor Márquez manifestó estar en contra del paro de 48 horas convocado por los trabajadores universitarios, y que fue respaldado por los profesores, ya que cree que no es la mejor forma de quejarse ante la administración de Nicolás Maduro porque «no les importa la educación».
Si bien dijo que el paro se acató en algunas universidades en su totalidad y que ha sido efectivo, en otras casas de estudios superiores no lo fue tanto; por lo que destacó que para que realmente tenga efecto ese tipo de iniciativas tienen que sumarse las autoridades de las instituciones.
Márquez, quien concedió una entrevista a Radio Fe y Alegría, indicó que el mensaje que envían los profesores y la comunidad universitaria es claro y recuerda que el salario nominal, que es de 130 bolívares, tiene «buen rato parado»; mientras que los bonos que el Ejecutivo busca entregarles no resuelve en nada la situación por la que pasan y por eso es que están «hartos» del maltrato que se les dispensa.
*Lea también: Fapuv se suma a convocatoria a paro nacional universitario por 48 horas
Lamentó que el 80% de los profesores que están activos en la UCV «viven en condiciones de miseria» y dijo que aquellos que se salvan de esa situación es porque tienen cargos directivos, lo que les permite percibir un ingreso que les ayude a sobrevivir.
Además, reiteró que no concibe cómo el Ejecutivo solo mande el 4% del presupuesto que la UCV necesita para operar y así pretenden que funcione a totalidad. Esa situación ayuda al «espantoso» deterioro de las condiciones laborales que se tornan en «regresivas» tanto para los trabajadores como para la educación, porque afecta la formación de las futuras generaciones.
El martes 28 de febrero fue el primer día del paro convocado por los trabajadores públicos, específicamente de trabajadores y profesores universitarios, y aunque hasta el momento no hay un balance oficial, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios (Fapuv) aseguran que varios magisterios en el interior del país se unieron al llamado.
«El monitoreo que hemos hecho del paro hoy, es que se está cumpliendo. Nuestras 18 asociaciones de profesores acataron el cumplimiento. También se sumaron los empleados técnicos, administrativos, obreros y profesionales» , dijo a TalCual la secretaria información de Fapuv, Keta Stephany.