Video revela que funcionarios dejaron encerrados a los migrantes en el incendio de México
Las cámaras del centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez confirmaron que funcionarios del Gobierno mexicano dejaron encerrados a 68 migrantes en el incendio que provocó la muerte de al menos 39 personas este lunes 27 de marzo. Más temprano, el presidente mexicano, Andrés López Obrador, afirmó que el incendio fue provocado por los migrantes que estaban allí recluidos como protesta ante su inminente deportación. Había 12 venezolanos en el local, según la Fiscalía de ese país
Un video de las cámaras de seguridad del centro del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez confirmó que funcionarios del Gobierno mexicano dejaron encerrados a los migrantes en el incendio que terminó provocando la muerte de al menos 39 personas, este lunes 27 de marzo.
El video, cuya veracidad fue confirmada por autoridades mexicanas, fue publicado por los medios de comunicación mexicanos Milenio y el Telediario del Canal 6. En la grabación se observa a dos trabajadores que se encontraban en la estancia provisional del instituto, pero abandonaron el lugar en cuanto notaron que se avivaron las llamas.
#ÚLTIMAHORA Video revela que funcionarios dejaron encerrados a los migrantes en el incendio del centro de detención de Ciudad Juárez, al norte de México https://t.co/DYcix23kW9 pic.twitter.com/XWtYvK6pKM
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 28, 2023
Uno de los hombres que tenía un uniforme de guardia de seguridad, salió de la parte izquierda de la toma, donde se observan algunas llamas, mientras que al interior se encuentran los migrantes. Un segundo hombre, vestido de negro, salió de la parte derecha para escapar del edificio. El humo abarrotó el cuarto mientras los migrantes estaban atrapados.
*Lea también: Presidente de México responsabiliza a migrantes por incendio que mató a 39 personas
El siniestro se produjo la noche del lunes 27 de marzo en las instalaciones de un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) situado en Ciudad Juárez, frontera con Estados Unidos (EEUU). Según el reporte presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el incendio dejó 39 personas fallecidas y 28 heridos.
El Instituto Nacional de Migración de México confirmó en un comunicado que 68 hombres «mayores de edad» y «originarios de Centro y Sudamérica» se encontraban en el recinto al momento del suceso. La Fiscalía mexicana informó que entre los migrantes identificados se encontraron un colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.
Durante una rueda de prensa, el presidente mexicano afirmó que el incendio fue provocado por los migrantes que estaban allí recluidos, como protesta ante su inminente deportación.
«Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», dijo López Obrador.
🔴 @lopezobrador_ confirmó la muerte de al menos 39 migrantes durante un incendio en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.
«En la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar una terrible desgracia», lamentó. pic.twitter.com/TadXpv5lrA
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 28, 2023
«Se pudo haber evitado»
Más tarde este martes, un migrante de nacionalidad venezolana aseguró a la agencia EFE que «esto se pudo haber evitado», por lo que exigió «protección» a las autoridades.
«Si a nosotros nos quitan todo, ¿cómo se incendió el calabozo? Si Migración quita todo. ¿Cómo se quemaron? Queremos justicia, por favor, que nos ayuden, que nos den protección. Tenemos miedo de salir a la calle, no sabemos qué nos pueda pasar», dijo un migrante identificado como Abel Ortega, quien desde lo ocurrido no logra ubicar a su hermano Orlando Maldonado.
Relató que el lunes fue llevado al calabozo de la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, junto a su hermano, pero alrededor de las 17.00 horas (23.00 GMT) sólo él fue liberado.
Desde entonces no ha sabido nada de su hermano y teme que sea uno de los 39 fallecidos o de los heridos reportados hasta ahora oficialmente por las autoridades mexicanas. «Hoy me despierto y sé que hay 40 muertos (la cifra oficial es 39). No tengo información, mi hermano se llama Orlando Maldonado», refirió.
El venezolano aseguró que los migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez tienen temor de ser detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cada vez que salen a la calle, puesto que él fue detenido ayer junto con sus dos hijos y su mujer mientras pedían monedas junto a un semáforo.
«Estoy asustado, tengo temor. Tenemos miedo a migración, no sabemos si nos ayudan, nos maltratan o nos deportan. Déjennos avanzar, ayuda», compartió Ortega, quien lleva siete meses en la ciudad fronteriza esperando a poder entrar en Estados Unidos.
La presencia de migrantes en la zona se ha intensificado este año desde que Estados Unidos anunció nuevas medidas, que incluyen la deportación inmediata de migrantes de Haití, Venezuela, Nicaragua y Cuba que lleguen por tierra bajo el Título 42.
La región vive un flujo migratorio récord, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se mostró «profundamente entristecido» por la muerte de los migrantes en un incendio de un albergue en la ciudad mexicana de Juárez y pidió una investigación exhaustiva sobre lo ocurrido.