Tu crédito petrolero, por Simón Boccanegra

Este fin de semana la celebración golpista tuvo también su cumbre del ALBA, nombre oficial con el que son conocidos los países que se chulean al gobierno de Chacumbele. Este grupo de naciones pretende ser la tapa del frasco en cuanto a soberanía y dignidad patria.
Se creen con derecho a darle clases de independencia al resto de las naciones latinoamericanas. Sin embargo, de lo que carecen es de coherencia y, en definitiva, de autoridad moral para pretender ser la guía de la región.
Uno de los pecados que puede cometer cualquier país del subcontinente, según ellos, es tener un tratado de libre comercio con Estados Unidos, pero uno de los miembros del ALBA tiene el suyo vigente y coleando: Nicaragua. Otro propuso una especie de nueva moneda regional a la que se denominó Sucre, pero la moneda oficial que circula en ese país y con la cual se realizan todas las transacciones es el dólar del imperio. ¿No sería más patriótico volver a la anterior moneda, el Sucre, señor Correa? En la reunión del sábado discutían sobre la agenda a tratar en la próxima cumbre de las Américas.
Ortega propuso denunciar el TIAR, pues el mismo sólo había servido para que el imperio interviniera en «nuestros países» y cuando debió ponerse en práctica para enfrentar a Inglaterra por la guerra de Las Malvinas, los gringos se olvidaron de su existencia. Una de las críticas hechas a Estados Unidos, tanto por Ortega como por Correa, era que habían atentado contra gobiernos democráticos en Latinoamérica, pero para mantener la incoherencia seguidamente proponían que había que exigir la presencia de Cuba en el referido encuentro.
Por cierto que al ALBA le colocaron ahora un apellido: Tratado de Comercio de los Pueblos, pero lo que realmente significa es: Tu Crédito Petrolero.
Deja un comentario