Vocero de Acnur y OIM alaba a Ecuador y Colombia por trato dado a refugiados venezolanos
Eduardo Stein destacó que «haber llegado a un millón de personas registradas en apenas siete meses» con el Estatuto Temporal de Protección, es un camino que muestra cómo cada uno de los Gobiernos busca forma de resolver la crisis migratoria regional
El representante especial conjunto de Acnur y OIM para migrantes y refugiados de Venezuela, Eduardo Stein, ve un cambio de «visión política» en los países de acogida de la migración venezolana y considera los casos particulares de Colombia y Ecuador ejemplos «alentadores» hacia la integración.
«Hay ya una visión integradora como no conocemos haya ocurrido en otras regiones del mundo. América Latina resulta ser pionera en buscar un eslabonamiento (sic) en las capacidades del país para integrar esta población en procesos de vida digna y oportunidades duraderas», dijo Stein en una entrevista con Efe al terminar una visita de cuatro días a Colombia y Ecuador.
Y resaltó los casos de esos países andinos, «cada uno en su terreno», como ejemplos de un cambio de «visión política», en cierta medida impuesto por las necesidades de la pandemia, para pasar de la fase de «regularización» de la migración venezolana a la de «integración».
«Eso nos permite a nosotros tener la regularización migratoria más grande que se haya hecho en América Latina pero hacerla también articulada con una capacidad de respuesta de los servicios del Estado», aseguró.
*Lea también: Migración venezolana: la personificación de la productividad y el emprendimiento
El martes 7 de septiembre, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que espera cerrar el año con un millón de migrantes venezolanos regularizados con la tarjeta de identificación del Estatuto Temporal de Protección, que les permite tener acceso a la seguridad social, salud y el mercado laboral formal, durante una declaración con Stein. «Fijamos la meta de llegar al finalizar este año a cerca de un millón de migrantes con su tarjeta de identificación del estatuto de protección temporal y avanzar para tener 800.000 más entre enero y agosto de 2022», expresó el mandatario.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el jueves 9 de septiembre un plan para regularizar a unos 450 mil venezolanos. «Es un plan que obedece a razones humanitaria», pero advirtió que «es más ambicioso porque incluye la incorporación plena de los migrantes», dijo a Efe, según reseñó El Universo.
Según Migración Colombia, más de un millón de los casi 1,8 millones de venezolanos que hay en Colombia ya agendaron su cita para el registro biométrico, que es la segunda etapa de la implementación del Estatuto Temporal de Protección.
El Estatuto incluye un «registro único del migrante» para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, entre ellos la vacunación contra la covid-19 o la posibilidad de sacar una licencia de conducción.
Esa iniciativa fue anunciada en febrero por el presidente Duque, quien señaló entonces que tendrá una vigencia de diez años y tras la cual los migrantes podrán solicitar la residencia.
En esa línea, Stein destacó que «haber llegado a un millón de personas registradas en apenas siete meses es en efecto un camino que nos muestra cómo cada uno de los Gobiernos, de acuerdo a su propia situación interna, su propia legislación y sus propias capacidades, han estado explorando diferentes formas de poder llegar a cubrir este tema esencial», citó Efe.