Volker Turk asumió mandato como alto comisionado de la ONU para derechos humanos
Volker Turk es el octavo Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Uno de sus primeros mensajes fue sobre la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, al pedir el fin de los ataques con drones contra civiles
El austriaco Volker Türk inició este lunes 17 de octubre su mandato como alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, sucediendo a la chilena Michelle Bachelet, con un primer mensaje hacia Rusia y Ucrania, en el que pidió el fin de los ataques con drones contra civiles en ese conflicto.
“Es muy importante que civiles y objetos no militares no se conviertan en objetivos, algo que es muy difícil en áreas urbanas densamente pobladas”, dijo Türk poco después de llegar por primera vez al Palacio Wilson de Ginebra, sede de la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos.
“De manera más amplia, es necesario desescalar (el conflicto) y buscar formas de respetar la ley internacional”, destacó el nuevo Alto Comisionado, el octavo desde que se creó el puesto. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de al menos tres personas en ataques con drones suicidas en el centro de la capital Kiev.
A su llegada a la oficina, Türk dijo sentirse honrado por asumir la jefatura de derechos humanos “en un momento tan crítico, donde estamos viendo tanta división en el mundo y al mismo tiempo un retroceso en cuestiones de género, en el espacio cívico, o en el respeto a las vidas humanas en los conflictos armados”.
I am honored to take up my functions today as @UNHumanRights Chief. At a time of growing challenges for human rights around the world, I will be guided by the impact we can have on people and their daily lives to fulfill the promise of the #UDHR. pic.twitter.com/a15HNix75h
— Volker Türk (@volker_turk) October 17, 2022
“Actuaré guiado por la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración de Derechos Humanos y otros grandes logros conseguidos por la humanidad para establecer instrumentos normativos de las libertades fundamentales”, señaló el austriaco.
Además señaló que no existe un enfoque único que se pueda aplicar a todo tipo de situaciones, por lo que confía “en poder usar todas las herramientas que tengamos a nuestra disposición para defender los derechos humanos para todas las personas”.
Con información de Noticias ONU