Voluntad Popular anuncia que no participará en el referendo sobre el Esequibo
El partido político Voluntad Popular rechazó la «instrumentalización» con fines electoralistas de la reclamación del territorio Esequibo a través del referendo consultivo del 3 de diciembre
El partido político Voluntad Popular informó que no participará «bajo ninguna forma» en el referendo consultivo sobre el Esequibo que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro y que se realizará el 3 de diciembre.
Este 1° de diciembre la tolda naranja publicó un comunicado en el que informó que no participará en el referendo. El partido rechazó la «instrumentalización» con fines electoralistas de la reclamación del territorio Esequibo y segura que Venezuela tiene argumentos legales, históricos y morales «bien fundados».
«La integridad territorial de un país no puede ser definida a través de procesos refrendarios no vinculantes, sino por medio del ejercicio de la autoridad del Estado respaldado por la legitimidad que otorgan las leyes internacionales y la tradición histórica», dice parte del comunicado.
🇻🇪El Esequibo es de Venezuela a pesar de la dictadura
Desde @VoluntadPopular, rechazamos la instrumentalización con fines electoralistas del tema Esequibo, y anunciamos que no participaremos de ninguna forma en un referendo que, lejos de servir a los intereses del país, banaliza… pic.twitter.com/ZDkesoG0lD
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) December 1, 2023
*Lea también: CIJ ordena a Venezuela evitar acciones que lesionen derechos de Guyana sobre el Esequibo
Voluntad Popular recordó que en 2004 el expresidente Hugo Chávez aseguró que no insisitiría en la reclamación del Esequibo. Además, aprobó concesiones en favor de Guyana. Indicó que Nicolás Maduro «secundó la política entreguista».
«La utilización politiquera de un asunto de Estado por parte de un régimen que carece de toda legitimidad, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, es un pesado lastre que atenta sensiblemente contra las posibilidades de éxito de nuestra justa reclamación territorial», indica el partido.
El partido opositor denuncia que el gobierno de Nicolás Maduro impulsa una campaña de presión contra los empleados públicos «para coaccionarlos y obligarlos a votar en el referéndum no vinculante del domingo».