Voluntad Popular exige «libertad plena» para Ismael León
Javier González dijo que la denuncia que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, durante su gira por Europa sobre la detención de León, fue aliciente para evitar su reclusión en El Helicoide
El partido Voluntad Popular se pronunció este jueves sobre el estado de salud del diputado Ismael León y las condiciones en las cuales fue detenido y posteriormente recluido en su residencia con una medida de casa por cárcel. El coordinador de la tolda naranja en Caracas, Javier González, denunció que cuando fue detenido el parlamentario le pusieron una bolsa en la cabeza y casi lo ahogan.
Aseveró que luego de las denuncias realizadas por legisladores como Juan Pablo Guanipa, Adriana Pichardo y otros diputados sobre el estado de salud de León fue «que el régimen se dio cuenta y constató el estado de salud y fue atendido por el equipo médico en El Helicoide y le dieron sus medicinas».
Señaló que conocieron de forma extraoficial que los cargos imputados al también integrante de Voluntad Popular son conspiración y asociación para delinquir y a su juicio, la razón por la cual estarían tomando represalias contra el diputado de la Asamblea Nacional es por su presunta implicación en el plan denominado «Navidades sangrientas», denunciado por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.
*Lea también: Gobierno meterá el ojo a los servicios públicos en la Gran Caracas en 2020
Subrayó que al no calificarse el delito de terrorismo en su contra, «no existe evidencia que esté comprometido o vinculado» con hechos, le otorgaron la medida de casa por cárcel. Por ende, asegura que el legislador no quedó preso en El Helicoide por su estado de salud y por la denuncia que hiciera el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela, durante su gira por Europa.
«Eso fue un elemento de peso para la dictadura», manifestó González y reveló que el estado de salud de León se agravó durante las 48 horas en las que estuvo preso en El Helicoide.
Por ello, exigen la libertad plena de Ismael León «sin condiciones» y que se le revoque la medida de casa por cárcel porque es inocente, ya que no existen elementos que lo vinculen con los hechos de las «Navidades sangrientas», denunciadas por el régimen y agregó que aunque está en casa, existe una violación a sus derechos porque debe darle acceso a los funcionarios que lo custodian.
*Lea también: Canciller ruso, Serguei Lavrov, se reunirá con Maduro el próximo #7Feb en Caracas
Por su parte, el diputado Rafael Veloz recordó que fue Ismael León quien «como un sabueso» logró hacer las denuncias de las irregularidades presentadas en la Comisión de Contraloría del parlamento relacionada con la causa de empresarios chavistas ligados a los CLAP y la venta de comida subsidiada con sobreprecios, elemento que considera también como parte de los motivos del «pase de factura» en contra del parlamentario.