Voluntarios de las universidades venezolanas dan vida a El BusTV
Quienes dan vida al proyecto BusTV aseguran que en un día pueden montarse hasta en ocho o diez autobuses y terminar alcanzando a unas 150 personas en su lucha contra la desinformación
En Venezuela, la censura ejercida como forma de control hacia los medios de comunicación ha sido férrea y sostenida. No son pocos los periódicos y canales televisivos han salido de circulación: desde 2013 -cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia- hasta finales de 2019 al menos 115 medios habían cerrado. Ante eso, en el año 2017, un grupo de periodistas decidió hacerle frente a la censura con un pequeño proyecto.
Lo que empezó entonces como una iniciativa que pretendía llevar informar a aquellos con menos facilidad de acceso a la noticia y a las nuevas tecnologías terminó siendo un gran plan innovador que fue nominado a los Premios Gabo de Periodismo en 2018. Así BusTV, un noticiero sobre ruedas dirigido por Claudia Lizardo y Laura Helena Castillo, empezó a hacer sus primeras trasmisiones que mensualmente informaban a alrededor de 2.500 venezolanos.
Hoy, a casi tres años de su creación, su labor se ha extendido y son múltiples los beneficiados. En 2019, las 2.085 emisiones que sacaron lograron informar a 51.536 ciudadanos. El equipo de cinco periodistas aumentó su alcance y traspasó las fronteras caraqueñas. Ahora tienen 16 equipos de tres personas cada uno para cubrir varias rutas.
Castillo, una de sus fundadoras, informó que actualmente no solo están en la capital venezolana.»Estamos en Caracas, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana y Maracaibo. El más reciente es San Cristobal», dijo.
A punta de voluntarios
Laura Castillo señaló que en cada uno de esos estados tienen universidades aliadas que les facilitan voluntarios para mantener el proyecto en pie. Las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello (UCAB) y de Los Andes son algunas de ellas, y no son pocos los jóvenes que día a día deciden sumarse al equipo, sobretodo estudiantes de comunicación social.
Axel Mejías es uno de los voluntarios ucabistas que piensa que participar en el noticiero andante es una oportunidad que no debe desperdiciarse, puesto que ayuda a poner en práctica lo que ha venido estudiando durante los años de formación académica.
«El BusTV se acopla al principio por el cual yo estudié comunicación social, que es mantener a las personas informadas y por eso decidí hacer mi servicio comunitario con ellos, porque informan a los menos privilegiados de forma directa», expresó Mejías.
Alberto Torres es también alumno de periodismo de Caracas y cree que sumarse al proyecto es la forma más inmediata que tiene un futuro reportero para, desde su lugar posición de estudiante, «combatir la censura, los ataques a la libertad de expresión y estar en contacto con los ciudadanos».
Antímano, Montalbán, Capitolio, Chacaíto-Santa Fe, El Cafetal, Avenida Urdaneta, Petare, San Martín, avenida Francisco Miranda y El Paraíso son algunas de las rutas que cubren los voluntarios de BusTV. Axel Mejías dice que en las jornadas a las que ha asistido ha podido informar a alrededor de 120 personas.
«Por cada salida te puedes montar entre 8 y 10 autobuses, eso genera un alcance de entre 120, 150 personas o más, a las que les llevamos las noticias», aseguró.
Periodistas invitados
Muchos han sido los periodistas que han reconocido el trabajo de las cabeceras del equipo que está a cargo de este proyecto. De hecho, por cuenta propia o incluso por invitaciones que han recibido, algunos han dejado los estudios y las cámaras por un día y se han ido a patear la calle para montarse en los autobuses y dar su resumen informativo.
Dereck Blanco es uno de ellos. Él piensa que, si bien actualmente existen muchos medios digitales a través de los cuales los venezolanos pueden informarse, la censura de los medios tradicionales, así como el poco acceso a la información que tienen las personas de la tercera edad fueron dos de las razones que llevaron a crear BusTV.
Blanco aseguró que no es la misma experiencia que se vive en un estudio de televisión, pues el reto es mucho mayor. Cree que el alcance o impacto que tiene un medio off-line como este pudiese ser mucho mayor tomando en cuenta el contexto de censura en el que vive Venezuela.
«La gente escucha y comenta, replica la información indirectamente por el boca a boca y al menos en un porcentaje más logramos que se informen y repitan la noticia en su casa, en su vecindario, con sus amigos, sobre todo en zonas populares donde quizá no tienen en este momento luz y ni siquiera tienen acceso a un radio o televisor por mala señal, por ejemplo», comentó el reportero.
Nuevos horizontes
Según las creadoras de BusTV ya se están gestando nuevos proyectos que no se aislarán del concepto principal. Al respecto, Laura Castilló dijo a TalCual que esperan desarrollar unos nuevos noticieros temáticos dentro de los buses y arriesgarse con otros noticiarios parecidos al de La Cruz TV, que como ella lo define es la «evolución asentada de El BusTV».
Ese medio es un proyecto desarrollado en conjunto con los vecinos del barrio La Cruz de Chacao, en el que dan noticias sin intermediarios a esa comunidad, siguiendo el esquema de periodismo off-line, hiperlocal y de servicio que desde un principio han tenido.
Así como ese nuevo modelo de noticiero comunitario desarrollado por BusTV pueden surgir muchos más, en apoyo precisamente de la promoción de la verdad, el derecho a la información y la lucha contra la censura. Sólo hace falta talento, voluntarios y organizaciones que quieran seguir apostando a la de la desinformación en Venezuela.