Vozpópuli: SEPI de España aprobó rescate a Plus Ultra antes de estudiar documentación
En agosto la SEPI entregó los 34 millones de euros que restaban de los 53 millones prometidos a Plus Ultra tras autorización del tribunal
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en España habría orquestado el rescate de 53 millones de euros a Plus Ultra, la aerolínea ligada al chavismo, en febrero de 2021; un mes antes de que se tuvieran los informes jurídicos y financieros que permitieran el desembolso de los recursos, según documentos a los que tuvo acceso el medio español Vozpópuli según su nota publicada este martes 19 de octubre.
El medio, que tuvo acceso a documentos, reveló que las actas del consejo en las que se abordó el tema de Plus Ultra y el cuestionado rescate financiero que en la primera sesión para hablar de eso ya se había apuntado a la “conformidad” de la operación y al carácter “estratégico de la compañía”, pese a que hasta el momento solo contaban con el plan de viabilidad aportado por la aerolínea.
En tres actas, que recogen cuatro reuniones celebradas entre el 9 de febrero y el 3 de marzo, evidencia que los funcionarios actuaron «de conformidad» y que fue en los últimos días que tuvieron toda la documentación requerida, ya que en la primera reunión acordaron una vía para entregar el rescate a Plus Ultra sin que hubiera oposición alguna.
*Lea también: Avión de Plus Ultra voló cerca de Afganistán en pleno asedio a Kabul
«Se abre un animado debate entre los miembros del Consejo, concluyendo en la oportunidad de solicitar informe a la Secretaría de Estado de Turismo para completar el carácter estratégico de la compañía junto con el que haga, por su parte, la Secretaría de Estado de Transporte», expone el documento. Además, esta primera sesión del consejo sobre Plus Ultra contó con la participación «como invitado» del Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, refirió el citado portal.
Para leer la nota completa pulse aquí.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España procedió el martes 10 de agosto a desembolsillar los 34 millones de euros restantes de la ayuda financiera otorgada a la aerolínea Plus Ultra, ligada al chavismo. Ya la compañía había recibido una primera parte de 19 millones de euros.
Tras entregar los recursos prometidos a Plus Ultra para su rescate, el Fondo de Solvencia designó a la directora económico-financiera de la SEPI, María Jesús Álvarez, como observadora en los órganos de gobierno de la aerolínea.
Un día antes, el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid acordó el desbloqueo de los 34 millones restantes del préstamo concedido a la aerolínea Plus Ultra, ligada al chavismo, luego que la jueza Esperanza Collazos había paralizado de forma cautelar la entrega del dinero que fue aprobado por la SEPI ya que se investigaba el presunto fraude en la concesión de esta ayuda.